El Parlamento pide a las eléctricas que revisen los transformadores

  • Aprueba una iniciativa de IU en la que tambiénse reclama una investigación sobre el 100% FUN

Aspecto en el que quedó el lugar del accidente, en el que comían los trabajadores. Aspecto en el que quedó el lugar del accidente, en el que comían los trabajadores.

Aspecto en el que quedó el lugar del accidente, en el que comían los trabajadores. / erasmo fenoy

La comisión de Empleo, Empresa y Comercio del Parlamento andaluz aprobó ayer por unanimidad reclamar a las compañías eléctricas una revisión extraordinaria de todos los transformadores de Andalucía y un plan de renovación de todos aquellos que tengan más de 25 años o estén en mal estado. Así se recogía en una proposición no de ley (PNL) presentada por IU relativa a actuaciones para el esclarecimiento del accidente mortal en el Hotel 100% Fun de Tarifa, en el que fallecieron dos personas y varias más resultaron heridas tras la deflagración del transformador de Endesa ubicado junto a la cocina del establecimiento.

La parlamentaria andaluza de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, consideró "imprescindible que se avance en dos líneas de trabajo, por un lado, el esclarecimiento de lo ocurrido y la depuración de responsabilidades, y por otra parte, garantizar que transformadores de la misma antigüedad y características, de tecnología obsoleta y ubicados en entornos habitados no supongan un riesgo cierto "que nos lleve a revivir episodios dramáticos como el vivido en Tarifa".

La parlamentaria entiende que las víctimas merecen "respaldo institucional" y más allá de las actuaciones judiciales en curso, necesitan que la Junta "sea parte activa y diligente en el esclarecimiento de los hechos y revise con minuciosidad el proceder de Endesa, del establecimiento hotelero y de cuantos agentes se hayan visto involucrados en los desencadenantes del accidente y en la gestión técnica, sanitaria, legal o administrativa de las consecuencias del mismo".

En este sentido, la PNL reclama que "se mantenga puntualmente informadas tanto a la asociación como a los sindicatos mayoritarios de cuantas gestiones se realicen por parte de la Junta de los resultados de la investigación en curso, así como prestarles el asesoramiento legal o la ayuda de todo orden que precisen para hacer valer los derechos de las víctimas y garantizar que las mismas sean atendidas y resarcidas convenientemente".

La diputada de PP-A Teresa Ruiz Sillero reclamó que se ponga "todo lo que esté en la mano" de los grupos para aliviar el sufrimiento de las familias de los fallecidos y las víctimas. El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White llamó a respetar la investigación en curso y mostró su acuerdo con la iniciativa presentada

Podemos hizo una enmienda in voce, que fue aceptada, para incluir en el texto de la PNL que los transformadores que se tengan que cambiar se haga por unos con tecnología "en seco", como marca la normativa europea.

También el PSOE presentó enmiendas al texto, pidiendo por un lado que no solo se reclame a Endesa sino a todas las empresas distribuidoras eléctricas estas medidas extraordinarias de inspección y reposición de transformadores y, por otro, que los planes de las compañías sean puestos en conocimiento de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios