Campo de Gibraltar

El PSOE reclama en el Senado 1.279 millones para el tren

  • Mariano Rajoy asegura a Susana Díaz que la Algeciras-Bobadilla es una prioridad

Un momento de la reunión celebrada ayer.

Un momento de la reunión celebrada ayer. / jorge del águila

El PSOE de Andalucía volverá a reclamar ante el pleno del Senado "la necesidad de que el Gobierno asuma como una cuestión prioritaria, estratégica y de Estado el impulso del tramo Algeciras-Bobadilla para culminar la red ferroviaria transeuropea" y que presupueste para ello 1.279 millones en tres años. En un encuentro con representantes del tejido económico del Campo de Gibraltar (en el que también han estado presentes el secretario general de Algeciras, Juan Lozano, y el portavoz municipal, Fernando Silva), los senadores socialistas José Caballos, Francisco Menacho y Francisco González Cabaña dieron a conocer la moción que se debatirá el próximo 25 de abril en el hemiciclo de la Cámara Alta.

Desde el PSOE esperan esta vez contar con el respaldo de los grupos políticos y que la iniciativa "no sufra ningún veto en su tramitación como sucedió la última vez, por lo que tuvo que ser retirada".

La actual moción suscrita por los 19 senadores andaluces del PSOE fue registrada el mismo día que el sector empresarial celebraba su jornada reivindicativa sobre el Corredor Mediterráneo y a los empresarios han emplazado para que acudan a la Cámara ese día y recaben directamente el apoyo de los grupos políticos, de manera que la iniciativa sea respaldada por unanimidad en un primer paso, para después incluir una enmienda también en los PGE que obligue al ministro de Fomento a reordenar sus prioridades de inversión.

Precisamente ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, su compromiso con la modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, que es una "prioridad" para el Gobierno de España. El compromiso es que esté finalizada en 2021, señalaron desde La Moncloa.

El alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, reiteró frente a las críticas socialistas que las obras de modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla "son una realidad desde hace ya unos meses y pueden visualizarse las veinticuatro horas del días y los siete días de la semana, en los que se está trabajando en los primeros 22 kilómetros de la Algeciras-Almoraima".

"Llevamos muchos años, luchando y trabajando para que la renovación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla sea una realidad, y ahora que lo está siendo, no podemos flaquear, y debemos echar el resto, pero sin crear incertidumbre ante las posibles empresas que se quieran instalar en nuestra zona, ya que lo que importa es que acaben las obras, aunque se termine de pagar más tarde", añadió Landaluce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios