El PSOE exige flexibilidad para el Plan Reindus tras quedar desierto

  • De la Encina lamenta que el tipo de interés aplicable lo hace poco atractivo para los empresarios

Salvador de la Encina. Salvador de la Encina.

Salvador de la Encina. / e. fenoy

El diputado socialista Salvador de la Encina reclamará formalmente al Gobierno central que flexibilice los criterios para la adjudicación de las ayudas del Plan Reindus tras quedar desierta la convocatoria de este año en el Campo de Gibraltar.

De la Encina detalló que sólo dos empresas concurrieron al procedimiento para el reparto de hasta 21 millones de euros en préstamos y las dos iniciativas han resultado rechazadas por la comisión de valoración del programa.

"El Plan Reindus ha dejado de ser atractivo para los empresarios. Tiene un tipo de interés muy alto respecto de las condiciones que se encuentran en el mercado privado, se ha reducido el plazo de carencia de cinco a tres años y el de devolución de quince a diez años. Y, además, se exige un 10% de depósito como garantía. Con estas condiciones, hay pocas solicitudes y el dinero se queda sin repartir", sostuvo De la Encina.

El diputado calcula que en los últimos cinco años se han quedado sin utilizar hasta 125 millones de euros de fondos sin consumir. "En convocatorias anteriores al año 2012 se utilizaban todos los fondos disponibles, hasta 27 millones de euros, y se quedaban proyectos fuera. Pero ahora se exige una inversión mínima de 100.000 euros, lo que aleja a las pequeñas y medianas empresas. Y se exigen unos avales que no todo el mundo cumple. Es un fiasco", comentó.

En el caso de la Bahía de Cádiz, con 49 millones de euros disponibles, se han adjudicado 22 para 11 proyectos (con 14 iniciativas rechazadas).

De la Encina presentará una iniciativa parlamentaria para instar al Ejecutivo a realizar cambios en las bases para que el programa resulte atractivo para las empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios