Campo de Gibraltar

El PSOE pide a la dirección de IU que expulse a los concejales de Jimena

  • Ruiz Boix justifica la moción socialista en Tarifa por la inhabilitación de Juan Andrés Gil

  • Dice que la relación de Romero con Mancomunidad no va bien y que ésta busca apoyos

Juan Carlos Ruiz Boix y Pascual Collado durante su intervención ante los medios de comunicación.

Juan Carlos Ruiz Boix y Pascual Collado durante su intervención ante los medios de comunicación. / e. s.

Juan Carlos Ruiz Boix, vicesecretario general del Partido Socialista, solicitó ayer a la dirección regional de Izquierda Unida que abra expediente y expulse de militancia a los cuatro concejales de la formación de izquierdas que, junto a otros tres ediles del Partido Popular, registraron el pasado jueves una moción de censura contra el actual alcalde socialista de Jimena, Pascual Collado.

Ruiz Boix cree que los dirigentes de IU deben ir más allá y ser más coherentes con su afirmación de que no están de acuerdo con la moción que se debatirá en pleno el próximo día 19. "Queremos que esas palabras no se queden huecas, por lo que toca expulsión", señaló el socialista, quien recordó que la decisión de acompañar al PP en esta iniciativa fue respaldada por 11 militantes de Izquierda Unida.

El PSOE es consciente de que en caso de que se produjera la expulsión ésto no evitaría el progreso de la moción de censura, pero al menos sí permitiría calificar al futuro gobierno como una formación de tránsfugas.

El vicesecretario provincial realizó esta petición en una rueda de prensa que ofreció en la sede del PSOE en Algeciras, acompañado de Pascual Collado, y en la que informó que los dirigentes provinciales y regionales del PSOE se han puesto en contacto con los de IU para intentar frenar la moción de censura, aunque sin éxito alguno. El alcalde sanroqueño señaló que el pacto entre PP e IU ya se fraguó en octubre, y que ahora solo están elaborando "el relato" de los hechos. "Lo único que han negociado desde entonces es el reparto de las dedicaciones exclusivas", dijo.

El socialista recordó que tras las elecciones municipales intentaron llegar a un acuerdo con Izquierda Unida para gobernar Jimena, pero que lo único que encontraron fueron recelos por parte de los izquierdistas.

Eso no ha impedido, no obstante, que durante este año y medio tanto PP como IU hayan apoyado algunos de los temas más importantes como los presupuestos o la aprobación de las ordenanzas fiscales. "Este es un matrimonio incómodo, una relación infiel que han ocultado a su electorado. Han estado en la misma cama para apartar a la lista más votada", añadió Juan Carlos Ruiz Boix.

Éste declaró que las justificaciones que han expuesto los proponentes de la moción de censura nada tienen que ver con las que motivaron, hace algo más de un año, la moción de censura contra el exalcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, ahora inhabilitado. El vicesecretario provincial explicó que el asunto judicial al que se refieren PP e IU en el que está inmerso Pascual Collado solo está en diligencias previas, cuando Gil ya estaba en segunda instancia y con vista oral fijada.

Incidió, además, en que el tripartito tarifeño (PSOE, IU y PA) reúne a partidos que comparten similar espectro, la izquierda, circunstancia que no se da entre PP e IU, "en el que se tocan los extremos", según el socialista.

Ruiz Boix señaló a los responsables del Partido Popular como el único partido que es capaz de "comerse" a cualquier formación política con tal de desalojar al PSOE de las instituciones. "Se comió al GIL, con Juan Carlos Juárez a la cabeza, al TAIP con Juan Andrés Gil, y a USR con Marina García como líder", apuntó.

Respecto a la noticia publicada ayer por Europa Sur de que el pacto entre IU y PP se extenderá también a la Mancomunidad de Municipios, el portavoz del PSOE anunció que habrá que estar atentos a los cargos que se anuncien tanto en Jimena como en la Mancomunidad de Municipios, cuyos sueldos, según dijo, "se van a pagar con los recibos del agua de Arcgisa".

Ruiz Boix advirtió que van a estar muy pendientes de lo que ocurra a partir de ahora en el "gobierno okupado" de la institución comarcal, y se mostró convencido de que el PSOE ganará el recurso puesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la elección del presidente, Luis Ángel Fernández.

El alcalde sanroqueño apuntó que Fernández está buscando aliados para el futuro porque su relación con Jorge Romero y el PA, que apoya la acción de gobierno, no va por buen camino. "Cada vez son más las disputas entre Romero y la Mancomunidad de Municipios", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios