Comarca

El PSOE pide que no se autorice la obra en la casa Millán a la espera de la Junta

  • Silva cree que el Ayuntamiento puede cometer prevaricación porque los dueños no han presentado el proyecto a Cultura

Comentarios 1

El PSOE de Algeciras solicitará la retirada del orden del día de la Comisión de Urbanismo del próximo lunes de la propuesta de licencia para la rehabilitación de la Casa Millán. Así lo anunció ayer después de conocer que la promotora todavía no tiene la autorización de la Consejería de Cultura, la Administración competente para dar luz verde a una actuación que afecta al entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC), la Iglesia de la Palma.

El portavoz del grupo municipal socialista, Fernando Silva, explicó lo hace porque el Ayuntamiento todavía está tiempo de evitar "una posible prevaricación". "Hay que cumplir la ley, por mucho que este gobierno local del Partido Popular en Algeciras nos esté dando varios ejemplos de incumplimiento de ordenanzas y leyes", arguyó el socialista.

Hay que cumplir la ley, por mucho que este gobierno local del PP se empeñe en no hacerlo"

Los propietarios de la Casa Millán, situada entre las calles Ventura Morón y Teniente García de la Torre, necesitan de la autorización de la Consejería de Cultura para efectuar cualquier tipo de cambio porque es un edificio del entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma, que tiene la condición de Bien de Interés Cultural (BIC).

Para solicitar la autorización autonómica, el promotor de la obra tiene que presentar el proyecto de conservación, algo que no ha hecho todavía, según fuentes de la Administración.

Según publicó Europa Sur en su edición del jueves, los propietarios sí comunicaron a Cultura su intención de ejecutar la obra de remodelación del edificio y desde el departamento autonómico se les informó de los requerimientos que deberían cumplir, como respetar la fachada y la estructura interna de la casa, que deberá ser reconstruida conforme al original.

En junio de 2017, al Casa Millán fue adquirida por una sociedad algecireña que también adquirió dos fincas colindantes de los mismos propietarios para darles un tratamiento conjunto.

En la primera fase del proyecto de rehabilitación se prevé la demolición de una superficie de 500 metros cuadrados y un volumen de 4.000 metros cúbicos, y que se haga mediante un sistema combinado manual y mecánico para evitar dañar la fachada. La actuación está presupuestada en 79.779 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

También se prevé la retirada de elementos ornamentales y de la cerrajería del edificio, para restaurarlas y que vuelvan a su lugar una vez que se reconstruya el inmueble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios