El PSOE acudirá a la marcha por el tren, aunque no la encabezará

  • José Ignacio Landaluce asegura que no irá a ningún sitio "a insultar"

  • Los senadores socialistas piden 750 millones por año para los dos ramales del Corredor hasta 2020

Dirigentes socialistas junto al presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, tras la reunión en la sede cameral. Dirigentes socialistas junto al presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, tras la reunión en la sede cameral.

Dirigentes socialistas junto al presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, tras la reunión en la sede cameral. / jorge del águila

Representantes en el Senado y en el Congreso de los Diputados del Partido Socialista se trasladaron ayer hasta Algeciras para mantener un encuentro en la sede de la Cámara de Comercio. El objetivo: escenificar la campaña política con la que quieren presionar al Gobierno de Mariano Rajoy para que aumente la dotación presupuestaria prevista en la línea Algeciras-Bobadilla.

El borrador de presupuestos para 2017 que se debatirá en el mes de mayo incluye, de momento, una asignación de 20,2 millones para esta infraestructura cuando se trata de un proyecto que requiere en torno a los 1.300.

El regidor afirma que será él quien inaugure las obras de la Algeciras-Bobadilla

Esta baja consignación presupuestaria se traduce -en palabras del vicesecretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix- "en un maltrato y castigo intencionado a esta tierra", dijo. El socialista recordó que en los seis años que Rajoy lleva en el Gobierno han asignado 6.000 millones de euros para infraestructuras ferroviarias y que solo 60 han sido para la Algeciras-Bobadilla y de esos 60 no se ha ejecutado ni un solo euro. "Han sido seis años de mandato de castigo intencionado. Es hora de poner fecha a la movilización ciudadana, de promover una reacción de la sociedad", declaró Ruiz Boix.

Los socialistas se unirán a la marcha anunciada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, que han convocado a los agentes sociales y económicos de la comarca para que asistan a una reunión que tendrá lugar el lunes en la sede de Comisiones.

El diputado socialista Salvador de la Encina adelantó que él mismo estará en dicha reunión en la que se acordarán y fijarán la fecha, lemas y contenidos del manifiesto con el que se irá a la movilización por la Algeciras-Bobadilla, prevista en la primera quincena de mayo. De la Encina apuntó que no será una protesta política y que por tanto no estará encabezada por representantes de ningún partido, sino por los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar.

Los líderes socialistas trasladaron la presión al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a quien invitaron a que se "moje" y decida si quiere estar del lado de su partido o del lado de los ciudadanos de Algeciras. "Tiene que tomar una decisión. O se convierte en comandante en jefe de los monos de Gibraltar o se pone al frente de la manifestación", declaró José Caballos, coordinador de los senadores socialistas andaluces en el Senado.

La respuesta del alcalde llegó apenas seis horas después cuando, a preguntas de los periodistas, negó que fuese a asistir a la marcha convocada para reclamar más inversiones. "Este alcalde y este algecireño siempre va a luchar por los intereses de su tierra pero no va a ir a ningún sitio ni a insultar, ni a menospreciar, ni a molestar", señaló, al tiempo que manifestó que será él quien tenga el honor de inaugurar el inicio de las obras de la Algeciras-Bobadilla. "Voy a ser yo. Voy a tener el honor de poner esa primera traviesa en ese tramo tan necesario para Algeciras, el puerto y el Campo de Gibraltar. Y este alcalde de Algeciras estaría muy contento de que los dirigentes socialistas hubiesen cumplido cuando tuvieron oportunidad", criticó, al tiempo que reiteró que será él quien tenga la satisfacción de estar en la inauguración de las infraestructuras de carreteras y de ferrocarril cuando esté al frente del Ayuntamiento y habiéndolas realizado el Partido Popular.

Caballos anunció que el PSOE interpelará el día 26 al Gobierno para que impulse de manera decidida los dos ramales del Corredor Transeuropeo Mediterráneo comenzando por el tramo central que se inicia en la Algeciras-Bobadilla. El PSOE pedirá que el Ejecutivo de Mariano Rajoy incluya las partidas de inversión suficientes en los sucesivos presupuestos hasta 2020 a razón de 750 millones por año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios