Campo de Gibraltar

El PSOE pacta con el PA e incluye a Juan Serván en el equipo de gobierno

Ruiz Boix habla con Marchena, en un Pleno reciente.

Ruiz Boix habla con Marchena, en un Pleno reciente. / andrés carrasco

El Partido Andalucista, a través de su portavoz y concejal, Juan Serván, se integrará en el equipo de gobierno del PSOE de San Roque. El acuerdo de gobierno se hará efectivo hoy cuando el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ofrezca los detalles, previsiblemente en rueda de prensa, a la que acudirá también el edil andalucista.

El PSOE consolida su ya mayoría absoluta en el municipio y corta de esta manera el proyecto comarcal que el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, plantea en la comarca para las próximas elecciones, ante la extinción del Partido Andalucista. Romero no anuncia de qué partido se trata, si bien dejó claro hace varias semanas que no se sumará el proyecto político Andalucía Por Sí, la plataforma andaluza surgida hace unos meses de corte andalucista y al que Romero no le concede mucho futuro.

La Plataforma Andalucía Por Sí está a favor de este acuerdo de gobierno, según fuentes consultadas por Europa Sur. El propio Antonio Jesús Ruiz, exsecretario general del PA ha dado su visto bueno a esta alianza. El Partido Andalucista, a pesar de estar extinguido, se mantiene aún vivo administrativamente, lo que le da derecho a las subvenciones que reciben los grupos políticos en las distintas administraciones.

El equipo de gobierno de San Roque ha reservado en la partida de gasto político del Presupuesto municipal de 2017 -aprobado en el pasado Pleno de octubre- una cantidad que recibirá Juan Serván a cambio de sus competencias en el equipo de gobierno, ya que esta partida se ha ampliado, según denunciaron los grupos de la oposición. El PP y el PIVG criticaron al equipo de gobierno al creer que se trataba del sueldo del concejal, Antonio Navas, que cuenta con una pensión por parte de la Seguridad Social debido a una discapacidad.

Todo apunta a que el alcalde le designará la tenencia de alcaldía del distrito de Interior -Estación, Taraguilla y Miraflores- puesto que el edil es de Taraguilla y conoce perfectamente esta zona.

En ese Pleno también llamó la atención que Serván aún en la oposición, votara a favor del documento de los presupuestos municipales. El edil andalucista reconoció hace dos semanas que existían contactos con el PSOE pero a través de terceras personas, y no así con Ruiz Boix. De todos modos, aclaró aeste diario que si entra a formar parte del gobierno local lo hará en una coalición y con una delegación o área de gobierno. Negó que se fuera a pasar al PSOE o al grupo de concejal no adscrito. Además aseguró que no cobraría un sueldo por no hacer nada, sino que su objetivo es desarrollar el programa electoral andalucista desde el Ayuntamiento.

Serván quiere desvincularse de la situación vivida con el PA en el anterior mandato, cuando dos ediles pasaron a ser concejales no adscritos -José Vera y Pilar Núñez (ésta última se pasó a las filas del PSOE)- y permitió al PSOE gobernar en mayoría absoluta, ya que sólo contaba con diez ediles.

Esta situación hizo correr ríos de tinta. El PA se dividió en el municipios, los dos ediles fueron expulsados, así como un gran número de afiliados y se creó una gestora comandada por el PA de Los Barrios, lo que provocó un gran enfrentamiento entre el alcalde de Los Barrios y el de San Roque. Unas discrepancias que se mantienen en la Mancomunidad de municipios y en otros proyectos en los que ambos municipios limítrofes comparten, como el gaseoducto de VTTI-A que debía pasar por Guadarranque y al que el Ayuntamiento sanroqueño se negó y que suponía la gran apuesta del gobierno andalucista para Los Barrios.

Por su parte, el Partido Popular de San Roque denuncia "otra maniobra más del alcalde que repite la historia" para contar con una mayoría de 12 concejales por si alguno de ellos abandona el equipo de gobierno por discrepancias internas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios