Campo de Gibraltar

El PSOE apoya la ELA mientras PP y USR abogan por otra opción

  • Fernando Palma está a favor de la descentralización siempre que no lleve a una segregación. Por su parte, Manuel Melero (PA) esperará a la decisión del partido

El anuncio del portavoz del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG), Jesús Mayoral, sobre su intención de presentar una moción al pleno en febrero en la que solicitará la creación de la Entidad Local Autónoma (ELA) del Valle del Guadiaro, abrió ayer de nuevo el debate entre todos los partidos políticos de San Roque.

El representante del Partido Socialista (PSOE) de este núcleo urbano, Juan José Guillén, afirmó que este proyecto está en la mente del partido. "Nosotros siempre hemos estado a favor, la descentralización no es mala, siempre que no se quiten competencias importantes al Ayuntamiento matriz", destacó.

Además, Guillén recordó que esta idea se ha llevado en dos ocasiones a pleno, siendo en su primer intento rechazado por el PIVG. Señaló, en este caso, que las pretensiones del partido independiente fueron, en un primer momento, la segregación total. La posibilidad de crear un nuevo municipio la frenó la Justicia, por lo que el socialista resaltó que la siguiente opción siempre fue crear la ELA. Pese a que el PSOE siempre ha estado a favor, Guillén apuntó que el Partido Popular (PP) siempre ha sido muy "hermético con el tema", al igual que Unidad por San Roque (USR).

Por su parte, el alcalde accidental, José Antonio Ledesma (USR), reconoció a este diario que a día de hoy "no está a favor" de una entidad local. Por ello abogó por otras opciones, tales como una Junta de Distrito. Señaló que aún queda saber la opinión de su partido, aunque sí adelantó que siempre se puede tratar el tema de la descentralización del municipio y buscar un consenso.

"Este no es un debate de un día o dos", matizó. Además, Ledesma recalcó que Mayoral no "va a marcar el ritmo político"; criticando, a su vez, la cantidad de proyectos del Valle del Guadiaro que ha rechazado el portavoz del PIVG en los últimos tiempos. La descentralización no es un tema que corresponda sólo a esta zona, reseñó finalmente Ledesma.

Este último argumento fue también secundado por el portavoz del PP, Fernando Palma, que dijo que la zona de la bahía y La Estación también son núcleos con diferentes necesidades de autonomía. Asimismo, afirmó que "siempre han estado de acuerdo con la descentralización mientras garantice que con los años no llevará a una segregación". El popular criticó también la inversión de dinero allá donde hay voto.

Por su parte, el edil del Partido Andalucista (PA), Manuel Melero, dijo que es un tema que aún debe consensuar con el partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios