Comarca

"Optimismo" ante la puesta en marcha de la nueva línea de producción en Palmones

  • "Esperemos que el buen arranque de la línea AP5 justifique otra, la AP6", apunta Velázquez

Acerinox ve con "optimismo" la puesta en marcha de su nueva línea de recocido y decapado en Los Barrios. El grupo ha hecho una apuesta por la factoría gaditana con una inversión de 140 millones de euros (que incluye también un laminador en frío y una línea de corte) y está ejecutando ahora la fase de pruebas de los equipos, que permitirán no solo renovar las instalaciones existentes, sino mejorar la capacidad de producción con una tecnología de última generación.

Pese a que la apertura de la línea llega en un momento de aparentes turbulencias en el mercado, en plena guerra arancelaria, según el consejero delegado de Acerinox, el momento es bueno, "porque el consumo ha mejorado"; se espera una buena acogida del producto. En la planta de NAS se han encontrado con otro factor que ha multiplicado las posibilidades de la fábrica, como es el establecimiento de los aranceles al acero, pero en el de Los Barrios, remarca "ha sido una cuestión de previsión. La dirección, los consejeros y los accionistas decidimos invertir en España en un momento en el que nadie lo hacía y nos hemos adelantado al mercado". Para ello, Acerinox suscribió un acuerdo de financiación con el Banco Europeo de Inversiones por 70 millones de euros. Ahora ya hay algún competidor que está planificando una nueva línea como la de Los Barrios, pero con los plazos de desarrollo que requiere una instalación de ese tipo "tenemos tres años por delante".

La nueva línea está destinada a fabricar un producto de una calidad excepcional. La inversión estará acompañada de otra de 10 millones de euros para adaptar otra línea de recocido y decapado y situar su producción al mismo nivel de calidad de la nueva. Se convertirán en dos líneas complementarias, especializadas: la nueva para aceros de espesor entre 0,3 y 2,5 milímetros y la renovada para los que van de 2,5 a 6 milímetros. Así aumentará la producción y se mejorará aún más el rendimiento de la factoría de Los Barrios, que ya utiliza un 85% de su capacidad de producción. "Tenemos mucha ilusión en la nueva línea", asegura Velázquez. ¿Habría posibilidad de seguir creciendo? "Nuestro gran reto es que la AP5 haga un arranque tan bueno que justifique una AP6, pero las inversiones nos las tenemos que ganar".

Por el momento, ya hay previsto otro paquete. Por un lado, la compañía destina 8 millones de euros a la realización de mejoras ambientales. Por otro, el último consejo de administración aprobó una inversión de 21 millones de euros para un horno de cuchara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios