Campo de Gibraltar

El Ministerio de Agricultura destina hasta 6 euros por oveja afectada por la lengua azul

  • Las ayudas se aplicarán a las explotaciones del Campo de Gibraltar como zona restringida

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una Orden Ministerial por la se establece una ayuda compensatoria a los titulares de las explotaciones de ganado ovino afectados por las medidas cautelares adoptadas por la lengua azul, enfermedad que se propagó en el mes de julio desde Tarifa.

La ayuda tiene un máximo de seis euros por animal. Los tres primeros proceden del presupuesto del MAPA, los tres restantes pueden ser un complemento de la Comunidad Autónoma correspondiente, que es la encargada del pago. Son ayudas de estado compatibles con la normativa europea, por motivos de sanidad animal y no están incluidas en el régimen minimis.

Estas ayudas compensan las pérdidas ocasionadas durante los últimos meses por la lengua azul, enfermedad que, si bien no afecta al ser humano, si obliga a adoptar medidas adecuadas para su control y erradicación, incluyendo un programa de vacunación gratuito.

Estas medidas de cuarentena y restricción de los movimientos han provocado perdidas en las explotaciones afectadas, en donde la cotización que tienen los ovinos ha sido menor que en las zonas de España no afectadas.

Las ayudas se aplicarán para las explotaciones que estén ubicadas dentro de la zona restringida del Campo de Gibraltar así como en las comarcas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid.

Esta medida completa otras ya aprobadas como el adelanto de las primas PAC al ovino, el pago de indemnizaciones por animales muertos por casos de lengua azul y otras ayudas para la reposición de los rebaños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios