Mellaria pide que se conserve uno de los molinos de El Cabrito

  • La asociación estima de debe mantenerse para recordar la historia del parque eólico

Uno de los aerogeneradores de El Cabrito. Uno de los aerogeneradores de El Cabrito.

Uno de los aerogeneradores de El Cabrito. / jorge del águila

Mellaria ha propuesto que se conserve la estructura de alguno de los molinos del parque eólico del puerto de El Cabrito, situado dentro del término municipal de Tarifa, que está siendo desmantelado para instalar menos aerogeneradores que darán la misma potencia.

La Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural desea que una de estas estructuras sirva de recuerdo y de homenaje a este parque eólico, que lleva instalado en el municipio desde hace unos 30 años. Mellaria ya ha trasladado esta propuesta al alcalde tarifeño, Francisco Ruiz, quien se comprometió ante los responsables de la entidad a estudiar la sugerencia.

La iniciativa también ha sido transmitida a la empresa que se encarga de renovar el parque eólico, KW Tarifa SAU, del grupo Acciona Energía, para que valore la viabilidad de la iniciativa.

Mellaria recuerda que el parque eólico de El Cabrito fue el primero que se instaló en el término municipal de Tarifa, y que después le siguieron otros muchos. El modelo de la base de los molinos que ahora se están sustituyendo es muy diferente a los modelos aerodinámicos que se instalan en la actualidad, por lo que la asociación estima que sería interesante que se recuerde la instalación de este parque pionero conservando uno de sus molinos.

Mellaria propone que uno de los aerogeneradores quede en su lugar original o que se traslade, al menos algunos de sus elementos, a alguna de las entradas al núcleo poblacional de Tarifa a modo de monumento. "Si bien comprendemos que es un proyecto complicado de ejecutar, pero que merecería la pena por ser un recuerdo que en un futuro sería muy apreciado", destaca la entidad.

La asociación tarifeña de defensa del patrimonio cultural también propone la instalación de un monolito con una inscripción recordatoria en la entrada del parque eólico, para lo que Mellaria se ofrece a colaborar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios