Campo de Gibraltar

Medio Ambiente detecta un episodio de contaminación por ozono

  • La hipótesis que se baraja puede ser el paso de una nube por la zona

  • El nivel 1 se desactivó ayer

La playa de Guadarranque, el pasado verano.

La playa de Guadarranque, el pasado verano. / andrés carrasco

La estación de medición mediambiental que la Dirección General de Prevención y Calidad Medioambiental de la Junta tiene en Guadarranque, detectó el martes entre las 10:00 y las 11:00, una contaminación atmosférica por superación del umbral de información debido al ozono. Esta situación hizo que la Junta activase el primer nivel de su protocolo, que obliga a informar a la población cuando se produce este hecho. El protocolo se desactivó ayer tras investigarse las causas, que apuntan a un momento puntual relacionado con las condiciones meterológicas, como el paso de una nube.

Según el informe de la Dirección General de Prevención y Calidad Medioambiental, entre las 10:00 y las 11:00 se registraron 223 microgramos por metro cúbico de Ozono. El protocolo indica que el nivel 1 se establece con un registro superior a los 180 gramos por metro cúbico y el nivel 2 de alerta si se alcanzan los 240 microgramos.

Durante una hora, se registraron 223 microgramos por metro cúbico de ozono

Fuentes de Medio Ambiente explicaron que en otras estaciones de la zona también se registraron valores altos, por lo que una de las hipótesis que se baraja podría ser el paso de una nube de ozono por la Bahía de Algeciras.

El ozono es un gas constituyente del aire, aunque se puede convertir en peligroso para la salud en concentraciones elevadas, según la concentración en el aire inspirado, el tiempo de exposición o la sensibilidad de cada persona y el grado de actividad física que se realiza.

Desde la Junta se indicó que no hubo ninguna persona afectada y confirma que la red de alerta y las cabinas de medición funcionan. Además, se descartó que el ozono procediera de alguna de las fábricas de San Roque, porque para ello debe haber altos niveles de otras sustancias y los parámetros fueron normales.

En el Diagnóstico de la Calidad de Aire de Andalucía, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se indica que desde 2009 a 2015, ninguna de las estaciones de la Bahía de Algeciras registró superaciones del umbral de información ni del umbral de alerta a la población. Además, desde 2007 se ha producido una reducción considerable del número de superaciones del valor objetivo a largo plazo registradas en la zona.

El Diagnóstico se informa de una clara división de concentraciones entres los municipios del este de la zona de estudio (San Roque y La Línea) y los situados al oeste (Algeciras y Los Barrios). La zona este se caracteriza por presentar concentraciones por encima de los 85 microgramos por metro cúbico y la zona oeste, por debajo. Finalmente, añade que de forma puntual se observa valores ligeramente superiores, siendo el máximo de 101 microgramos por metro cúbico en el polígono industrial de San Roque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios