Campo de Gibraltar

Medio Ambiente limpia el cauce del Guadarranque para evitar inundaciones

  • Las obras afectan también a otras infraestructuras y tienen una cuantía de 320.000 euros

Operarios de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente de la Junta realizan trabajos de urgencia en los cauces de los ríos que resultaron afectados por las lluvias de primeros de diciembre. Uno de ellos es el río Guadarranque, que provocó inundaciones en la Estación de San Roque. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, acompañado del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, observaron ayer los trabajos in situ.

Las precipitaciones -entre 100 y 150 litros por metro cuadrado que se contabilizaron entre el 3 y el 5 de diciembre- se produjeron entre los embalses y el mar, lo que provocó problemas en la capacidad de desagües en los grandes ríos de la provincia, entre ellos el Guadarranque. Ahora es necesario restituirlos rápido por si se produce otro periodo de lluvias pueda evacuar rápido.

Los embalses de Charco Redondo y Guadarranque también han sufrido daños

La directora de Gestión de la Agencia Andaluza del Agua, Lola Fernández, explicó que los trabajos constan de dos fases: en la primera -que se realiza actualmente- se está retirando manualmente vegetación para evitar un incremento en el nivel de los ríos; y posteriormente se realizarán actuaciones de mayor envergadura utilizando maquinaria. Tienen un presupuesto de 320.000 euros en la provincia y además de San Roque, se contemplan otros municipios como Los Barrios, La Línea, Barbate, Conil, Chiclana y Medina Sidonia.

Además, indicó que también se trabaja en infraestructuras, incluidas en la declaración de emergencias. En el Campo de Gibraltar, comprende los embalses de Charco Redondo y Guadarranque y dos azudes de derivación: Valdeinfierno y la Hoya.

El consejero de Medio Ambiente explicó que estas actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente se integran en un paquete de medidas en el que participan también otros departamentos del gobierno autonómico, que fueron aprobadas en Consejo de Gobierno y cuya financiación parte del fondo de contingencia que existe en la Junta de Andalucía precisamente para este tipo de circunstancias excepcionales. "En toda la Comunidad Autónoma las obras tendrán un presupuesto superior a los 6 millones de euros. Servirán para reparar los daños que el temporal ha ocasionado en los cauces y evitar inundaciones si se repitieran lluvias importantes, al haber cegado parcialmente la maleza y la tierra muchos de estos cauces. Tienen que ser obras de emergencia porque estamos empezando el invierno y esperamos que llueva más, porque también es necesario", precisó.

El consejero añadió que en los presupuestos de la Consejería de Medio Ambiente para 2017 se ha incluido una partida de algo más de 5 millones de euros para actuaciones preventivas en cauces que son competencia de la Comunidad Autónoma. Todos los años se actúa en cauces repartidos por toda Andalucía, ahí donde la urgencia es obvia. "Por eso quiero enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, porque se está actuando. Y desde otros departamentos autonómicos se están realizando actuaciones también en colegios, centros de salud y otras infraestructuras competencia de la Junta de Andalucía", añadió Fiscal.

Ruiz Boix, que agradeció la rapidez en la actuación en el Guadarranque -en el que se suman trabajos en los arroyos Micaela y La Mujer- recalcó la dificultad que supone contar en tan poco tiempo con fondos tan considerables, como son el millón y medio de euros que se destinará a la provincia de Cádiz para actuaciones por el temporal. "Movilizar ese dinero supone dificultades de procedimiento, pero la realidad es que hoy las obras ya están en marcha. Son muy importante para evitar problemas si tenemos nuevas lluvias", valoró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios