Campo de Gibraltar

La Mancomunidad trabaja en un servicio comarcal de recaudación

  • Fernández realiza un balance del gobierno y destaca las próximas obras hidráulicas

Fernández, junto a varios de los vicepresidentes de la Mancomunidad, ayer.

Fernández, junto a varios de los vicepresidentes de la Mancomunidad, ayer. / E. S.

Un servicio comarcal de recaudación y las próximas inversiones en materia hidráulica fueron algunos de los anuncios del presidente de la Mancomunidad de municipios, Luis Ángel Fernández, durante el balance de gestión de estos dos años de gobierno comarcal.

Fernández, que estuvo acompañado por un amplio número de vicepresidentes, mostró su satisfacción por el trabajo desarrollado en este tiempo, que ha supuesto entre otros logros, que la entidad comarcal ya no tenga ninguna deuda con otras administraciones. Recordó que tiene un superávit de 6,5 millones, siendo el gobierno más austero de la historia. "Desde hace muchos años no se podían pedir subvenciones ni gestionar proyectos. Soy el primer presidente que puede hacer esta afirmación. Hemos gestionado mejor los servicios con menos costes, hemos congelado la presión fiscal y hemos establecido bonificaciones a las rentas más bajas", añadió.

Irene García es el nuevo general Pavía, que quiere acabar con el Campo de Gibraltar"

El presidente explicó que los técnicos trabajan ya en un servicio de recaudación para a las tasas e impuestos vinculados a servicios prestados por la Mancomunidad. "Entendemos que tendría un carácter positivo y beneficioso para nuestra comarca", opinó.

Aseguró que lo más importante está por venir. Así, destacó el importante convenio existente con el Ministerio de Medio Ambiente a través de Acuamed, que incluye los colectores de Algeciras, junto la EDAR de San Roque; y los colectores de Palmones, para la que están ya presupuestado 64.8000; además de la EDAR de la zona norte de San Roque, que enlaza con Tesorillo. Fernández destacó que estas obras incluidas en este convenio de especial trascendencia se ejecutaránde aquí al 2020.

En materia de proyectos de aguas, informó de las obras vinculadas a la puesta en marcha del nuevo Hospital de La Línea. La red de pluviales, con una financiación de la Mancomunidad de 1.160.000 euros; la estación de bombeo de aguas residuales e impulsión para el saneamiento del complejo sanitario, por un valor de 475.000 euros. A estas inversiones se suman los 420.000 en obras en la barriada de Los Junquillos; y los trabajos en San Roque por importe de 148.000 euros; en el depósito de SEPES; o las inversiones en la ejecución del Pozo de Marajambú por importe de 157.000 euros.

En materia cultural, el presidente hizo referencia al "especial cariño" del equipo de gobierno , al ser una materia donde se refleja el "sentimiento del Campo de Gibraltar".

Fernández habló también del impulso dado al Instituto de Estudios Campogibraltareño (IECG) y muy especialmente, a la sección dedicada al flamenco dentro del mismo, y las numerosas Jornadas celebradas, tanto de Historia, Arqueología y de Educación, entre otras, a las que se sumó el hito de recuperar la edición en formato papel de la revista Almoraima. Avanzó que actualmente se trabaja en la elaboración de una guía patrimonial que, de manera amena y didáctica, recoja todo el patrimonio monumental y cultural del Campo de Gibraltar.

En turismo, el presidente de la entidad comarcal, resaltó la importancia de contar con una oferta turística, integral y coordinada, recuperando y relanzando la marca Campo de Gibraltar.

En este punto, Fernández criticó al gobierno de la Diputación provincial y aseguró que existe agravio hacia el Campo de Gibraltar, con una nula actuación e inversión en materia de carreteras, el cierre de la residencia de mayores en La Linea y la distribución de subvenciones deportivas.

Calificó a la presidenta de la Diputación como "el nuevo general Pavía, que quiere acabar con el Campo de Gibraltar, como lo hizo con el Cantón de Algeciras, contando para ello con la colaboración de sus cuatro sargentos chusqueros: Juan Carlos Ruiz Boix, Fernando Silva, Salvador Puerto y Miguel Tornay".

En cuanto al Pleno solicitado por el PSOE para tratar el horario de verano de los trabajadores de Arcgisa, Fernández consideró que es "esperpéntico y kafkiano", "porque piden que se realice con el marco legislativo en vigor que es de 37 horas que es lo que hacen ahora", apuntó Fernández que aclaró que se convocará en tiempo y forma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios