Campo de Gibraltar

La Mancomunidad confía en que la reunión con Dastis sea beneficiosa para la comarca

  • El Transfronterizo entrega a los alcaldes un estudio del intercambio económico entre ambos territorios

Landaluce, Fernández, Dastis, Sanz y Niño, en septiembre en la Mancomunidad.

Landaluce, Fernández, Dastis, Sanz y Niño, en septiembre en la Mancomunidad. / jorge del águila

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, confía en que en la reunión que ha convocado el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, el día 20 en Madrid se conozcan "importantes beneficios" para la comarca "tanto en materia fiscal , de infraestructuras y de empleo".

Fernández también señala que los derechos de los trabajadores transfronterizos están garantizados "tras el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido". "El Ministerio tiene voluntad de garantizar el tráfico fluido de personas , mercancías y bienes en los acuerdos bilaterales que se puedan desarrollar", destaca.

El presidente, además, lanza un mensaje velado al alcalde de La Línea, Juan Franco, al que Exteriores reconoce como interlocutor para las cuestiones del Brexit que afecten a su municipio, al margen de la Mancomunidad. "Confío en que ninguno de los interlocutores interpondrán sus particulares intereses electorales ante el interés general del Campo de Gibraltar".

También pide Fernández la implicación de la Junta en este aspecto. "La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha sido capaz de fijar aún la reunión de trabajo solicitada después de tres años de espera".

Por otra parte, el Grupo Transfronterizo, que aglutina a colectivos sociales y sindicatos de ambos lados de la Verja, ha trasladado a los alcaldes que asistirán al encuentro un documento sobre el intercambio económico que existe entre Gibraltar y la comarca, elaborado por la Cámara de Comercio de Gibraltar, en el que se ponen de manifiesto la importante interdependencia económica de ambas comunidades.

También les han hecho llegar la declaración aprobada por el grupo en la que pone de manifiesto el sentir de los agentes sociales y económicos de ambos lados de la verja respecto al Brexit.

"Es fundamental que en el proceso negociador que está en marcha se tengan en cuenta las especificidades de una zona donde la interdependencia económica y las relaciones sociales son un elemento sustancial en la realidad cotidiana de miles de ciudadanos" afirma el presidente de Grupo Transfronterizo, Manuel Triano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios