La Mancomunidad publicará20 guías sobre el patrimonio

  • Imagenta Editorial editará 'Un par de horas en...' bajo la tutela del instituto de estudios

Torre almenara medieval de Punta Mala, en San Roque, convertida hoy en faro. Torre almenara medieval de Punta Mala, en San Roque, convertida hoy en faro.

Torre almenara medieval de Punta Mala, en San Roque, convertida hoy en faro. / jorge del águila

Imagenta Editorial ha firmado un acuerdo de colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para la edición de hasta 20 guías sobre el patrimonio monumental del Campo de Gibraltar bajo el auspicio del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG).

Con el título genérico de Un par de horas en… las guías ofrecerán al lector un recorrido minucioso por cada uno de los temas elegidos como las torres almenaras o los castillos de la comarca, entre otros. Para el presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, Un par de horas en... nace con la intención de documentar el patrimonio del Campo de Gibraltar, con el rigor científico que acompaña a todos los trabajos del Instituto de Estudios Campogibraltareños, pero bajo un estilo divulgativo, un formato manejable, una profusa ilustración a todo color y una cuidada infografía que permita ser utilizada como guía de visita de la comarca.

Fernández subrayó que cada una de estas monografías "nos facilitará conocer las diferentes rutas, el emplazamiento geográfico, los accesos y la importancia histórica de los monumentos presentes en los municipios". A la vez, deleitará al público por las prácticas descripciones ofrecidas sobre el estado de conservación del monumento, su uso actual y su potencial aprovechamiento. "Estas guías nos adentrarán en los diferentes conjuntos monumentales, conectando el interés de los ciudadanos por conocer nuestra identidad como comarca con nuestra riqueza monumental, las posibilidades que estos elementos nos ofrecen y sus necesidades de conservación y rehabilitación", añadió.

El director del IECG, Ángel Sáez, coordinador del proyecto y autor de la primera guía, ha dicho que el objetivo de esta serie de publicaciones es, justamente, "dar a conocer al gran público el riquísimo panorama patrimonial de la comarca, ofrecido de manera temática y ordenada", según declaró, al tiempo que señaló que las guías servirán para el visitante, el estudioso, el alumno o el senderista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios