La Mancomunidad congelará en 2018 las tasas de agua y basura al reducir sus costes

  • Se mantedrán las bonificaciones a pensionistas, personas en riesgo de exclusión social y familias numerosas

Un operario de Arcgisa repara una avería en una calle del término municipal de San Roque. Un operario de Arcgisa repara una avería en una calle del término municipal de San Roque.

Un operario de Arcgisa repara una avería en una calle del término municipal de San Roque. / e. s.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar prevé mantener congeladas las tasas de agua y basura que aplica la empresa pública comarcal Arcgisa durante el próximo año 2018. El presidente de la entidad supramunicipal, Luis Ángel Fernández, resaltó que se tratará del tercer año consecutivo en el que se mantendrán estables los precios debido a la política de optimización que aplica la compañía.

El Pleno de la entidad, previsto para el próximo jueves 26, incluirá en su orden del día los puntos relativos a las tasas en una decisión que Fernández calificó como inédita por parte de los gobiernos supramunicipales anteriores. "No es una decisión caprichosa. Tras esta decisión de mantener congeladas las tasas por tres años consecutivos hay una gestión económica de reducción de costes de los servicios sin disminuir su calidad", valoró el máximo responsable de la entidad.

La entidad invierte 5 millones de euros en sellar dos celdas del vertedero y abrir otra

Las tasas abarcan los conceptos de abastecimiento de aguas, depuración (para Algeciras y La Línea) y el tratamiento de residuos sólidos urbanos para todos los municipios donde Arcgisa presta el servicio.

La congelación del recibo será incluso aplicable en La Línea, según los representantes comarcales, a pesar de que sobre este municipio rige un acuerdo plurianual de revisión de precios del agua para cubrir un déficit contable que procede del gobierno municipal del PSOE en la ciudad.

Según ese acuerdo, para 2018 tocaba aplicar un incremento del precio del abastecimiento de hasta el 3,72%. El próximo año se aplicará finalmente una subida del 1,19% sólo al abastecimiento, por lo que la congelación del saneamiento y la recogida de residuos también se aplicará en esta ciudad. El vicepresidente de servicios, David Gil, sostuvo que el impacto final en el recibo agrupado será del 0,04%, equivalente en la práctica a la congelación como en el resto de municipios.

Gil detalló que las previsiones de costes y facturación arrojan resultados equilibrados, lo que permitirá mantener los precios.

La Mancomunidad mantendrá el sistema de bonificaciones para diferentes perfiles de usuarios como pensionistas, personas en riesgo de exclusión social o familias numerosas.

Gil apuntó que gracias a esa gestión responsable, Arcgisa incluso ha acometido 5 millones de euros de inversión en la planta de tratamiento de residuos de Los Barrios sin tener que repercutirlos al recibo. La inversión se destinó al sellado de dos celdas (las números 2 y 3) y la apertura de la celda número 4.

El vicepresidente de Hacienda, Ramón Aranda, ratificó que todas estas decisiones se suman a otras puestas en práctica como la reducción del coste político y el plan de ajuste que permiten encaminar las cuentas de la entidad hacia el saneamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios