Maersk renuncia a pujar por el monopolio en Algeciras

  • La compañía, a la que le quedan nueve años de concesión en la terminal Juan Carlos I, explica que ya está presente en el puerto algecireño y en Tánger

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Tras el cierre del plazo de entrega de propuestas para optar a la terminal de Isla Verde Exterior se despejaron las incógnitas y se conoció que finalmente APM Terminals, del grupo Maersk, no se ha interesado por este nuevo espacio que le supondría mantener el monopolio en el Puerto de la Bahía de Algeciras. La compañía ayer sólo confirmó que no se había presentado a este concurso internacional y explicó que APM ya opera en el Estrecho de Gibraltar con sus terminales de Algeciras y Tánger, donde el grupo está realizando una fuerte apuesta.

APM Terminals empezó a operar en el Puerto de la Bahía de Algeciras en el año 1986 con un concesión valida por treinta años para la terminal de Juan Carlos I que dispone de una superficie de 66 hectáreas. Así las cosas, la compañía danesa aún tiene nueve años por delante para seguir trabajando en el primer puerto nacional en tráfico de contenedores y el primero del mediterráneo.

Hay que recordar que en un primer momento la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ofreció Isla Verde a la multinacional danesa, aunque no se llegó a un acuerdo. Fue entonces cuando se convocó un concurso internacional. Desde su apertura la compañía no se pronunció sobre si apostaba por la terminal de Isla Verde Exterior aunque sí manifestó en diversas ocasiones que de su decisión dependería la firma del convenio local de la estiba.

Así, en una entrevista concedida el pasado noviembre aEuropa Sur, el director de APM Terminals, Anders Kjeldsen, afirmó que lo correcto sería que este convenio se cerrase antes del fin del plazo para presentar ofertas al concurso de Isla Verde. En esa ocasión, Kjeldsen informó además que la compañía ha diseñado un plan estratégico para los próximos cinco años y que está listo para entrar en ejecución a la espera de la adopción de un acuerdo satisfactorio con el sindicato Coordinadora (el de mayor representanción entre los estibadores).

Lejos de estas intenciones, lo cierto es que el grupo Maersk ha demostrado su apuesta por el puerto de Tánger-Med. En julio APM inauguró una terminal de contenedores en este enclave portuario y la semana pasada la publicación marroquí Le Matin desveló que APM Terminals y la empresa local Akwa Group, optan a la explotación de la primera fase del futuro puerto de Tánger-Med II. Junto a esta empresa líder en el transporte de contenedores, compite el consorcio formado por las empresas CMA CGM y MSC.

Según indicaba la citada publicación, el proceso de selección de la empresa que se hará con la concesión de esta nueva terminal deberá estar listo, según las previsiones, antes de que finalice el primer semestre del próximo año. Dicha entidad no podrá comenzar a operar en las nuevas instalaciones hasta el 2012, cuando está prevista la finalización de esta tercera fase del complejo global de Tánger-Med, que se corresponde con la primera del segundo puerto.

En Algeciras la compañía espera mover este año 2,3 millones de contenedores, lo que medido en TEUs (contenedores de seis metros) será 3,6, con un índice de productividad de 27.

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