Campo de Gibraltar

Maersk crea una ruta ferroviaria que une Algeciras con Córdoba

  • La naviera programa tres trenes semanales por sentido

  • Los empresarios cordobeses, más cerca de las rutas marítimas del Estrecho

Dos contenedores de Maersk Line colocados sobre un convoy de mercancías en Isla Verde Exterior.

Dos contenedores de Maersk Line colocados sobre un convoy de mercancías en Isla Verde Exterior. / erasmo fenoy

La naviera Maersk Line, la principal compañía del mundo dedicada al tráfico marítimo de contenedores de mercancías, ha puesto en marcha un servicio de transporte ferroviario entre Algeciras y la zona logística de El Higuerón, en Córdoba.

La ruta comenzó a operar a principios de noviembre y ha cosechado una "buena acogida" en sus primeras semanas de funcionamiento, según fuentes de la firma danesa consultadas por este periódico.

30Contenedores. Movimiento semanal del servicio en sus primeras semanas de operativa.

El servicio contempla tres expediciones semanales por sentido. Desde Algeciras, el convoy parte los lunes, miércoles y viernes mientras que las salidas programadas desde Córdoba se producen los martes, jueves y viernes, según el folleto editado por Maersk en el que se defiende la ruta como una fórmula para incrementar la capacidad de carga por viaje y reducir costes respecto a otros medios terrestres.

La firma está moviendo en principio unos 30 contenedores por semana, con previsión de crecimiento dado que, aseguran, hay demanda por parte del empresariado cordobés. Desde Maersk Line detallan que hasta ahora los contenedores hacia esa capital andaluza se transportaban por camión, si bien la carretera no se encuentra en condiciones óptimas y, en cualquier caso, hacía pasar los vehículos por Sevilla o Málaga antes de llegar a la ciudad califal.

"En el mapa ferroviario de Andalucía, Córdoba es el principal nodo con trayecto directo desde Algeciras, lo que nos hace dar un mejor servicio a nuestros clientes", resaltan. La ruta Algeciras-Córdoba es la primera que la empresa pone en marcha con una ciudad del sur de España. El servicio intermodal ferroviario de Maersk lleva años ofreciendo conexiones entre Algeciras y el puerto seco de Madrid, lo que en términos de logística se denomina hinterland, o entre Barcelona y Zaragoza y Valencia y Madrid.

Para Algeciras, la penetración hacia el hinterland supone por el momento una cifra modesta de contenedores puesto que la mayoría del tráfico de la dársena del Estrecho sigue estando marcado por el transbordo. Pero en sentido inverso, la ruta dota a las empresas cordobesas de una conexión directa con el principal puerto de mercancías del país y permite poner sus mercancías en el segundo corredor marítimo de mercancías más importante del mundo: el Estrecho de Gibraltar.

La reforma del tendido ferroviario entre Algeciras y Bobadilla (Málaga) permitiría a la compañía agilizar el trasiego de las mercancías (con un menor tiempo de viaje) e incluso incrementar, si así lo requiere la demanda, la longitud de los convoyes no sólo para esta ruta, también para la que enlaza con la zona logística de la capital de España (que también recorre este trazado).

El consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, calificó hace unos días este enlace como una noticia positiva y se mostró convencido que de representa una oportunidad de negocio para las empresas andaluzas, por lo que urgió a la reforma del tren.

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