Campo de Gibraltar

Londres anota 1.289 'visitas' de barcos españoles en Gibraltar en 30 meses

  • El Foreing Office publica en su página web la relación de lo que tilda de "incursiones ilegales"

La Guardia Civil, junto al Peñón.

La Guardia Civil, junto al Peñón. / e.s.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico (Foreign Office) publicó ayer en su página web la lista de veces que ha contabilizado el paso de barcos españoles por las aguas que rodean a Gibraltar. En concreto refleja 1.289 de lo que llama "incursiones ilegales" en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2015 y el 10 de octubre del 2017. Esta publicación llega cuando España y Reino Unido acaban de comenzar un ciclo de reuniones para determinar cómo se va a aplicar el futuro acuerdo del Brexit en el territorio gibraltareño, una vez que se culmine la salida de la Unión Europea.

De acuerdo con datos oficiales británicos, en 2015 hubo 430 de estas "incursiones"; en 2016 se produjeron 438 y en 2017 los británicos anotaron 421.

La Guardia Civil es la que más figura en la lista, junto a la Armada e incluso la Junta

El departamento que dirige Boris Johnson considera que estas intromisiones no son "compatibles" con el Derecho del Mar recogido por la Organización de las Naciones Unidas, y, por lo tanto, explica que emitió protestas por cada una de ellas ante las autoridades españolas.

Gibraltar cree que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas (5,55 kilómetros) alrededor del Peñón, algo que no reconoce España, ya que en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 solamente admite la soberanía británica sobre las aguas del puerto.

Por ello, cada vez que un barco español se acerca a menos de esa distancia de la costa de Gibraltar, se produce la pertinente queja por parte de las autoridades británicas al Gobierno español, acompañada de las protestas del Ejecutivo gibraltareño.

La lista tiene cuatro columnas. en la primera aparece la fecha en la que fue avistado el barco en cuestión, en la siguiente se detalla el cuerpo o la institución a la que pertenece, después figura el nombre del buque y, finalmente, su clase.

La primera de estas "incursiones ilegales" registradas en ese periodo por Reino Unido corresponde a un clásico de este tipo de desencuentros entre las autoridades españolas y británicas: el Rio Cedena de la Guardia Civil, sin duda uno de los que más aparece en la lista que visitó el Peñón por primera vez el 6 de enero de 2015. Otros barcos del Instituto Armado, como la Río Pas y la Río Tormes, copan la mayoría de las posiciones de la lista, donde aparecen también el Infanta Elena, la Vigía, la Cazadora, o la SPS Sella, todos ellos de la Armada Española, pero también barcos de Aduanas (el Águila IV o el Fénix por ejemplo), Salvamento Martímo (Salvamar Dubhe) e incluso la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (Cormorán Granada) o el Insttituto Oceanográfico (Ángeles Alvariño).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios