Lluvia de críticas al Gobierno

  • El Puerto de Algeciras recuerda que el tren solo puede ser competitivo con electrificación, prevista para más allá de 2020

  • PSOE, IU y Podemos acusan al PP de marginar a la comarca

Trabajos para la renovación de las vías junto al viaducto que cruza el río Palmones, entre Algeciras y Los Barrios. Trabajos para la renovación de las vías junto al viaducto que cruza el río Palmones, entre Algeciras y Los Barrios.

Trabajos para la renovación de las vías junto al viaducto que cruza el río Palmones, entre Algeciras y Los Barrios. / erasmo fenoy

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El enésimo varapalo a la aspiración comarcal de contar con un tendido ferroviario para mercancías y pasajeros modernizado y electrificado antes de la próxima década levantó ayer una oleada de críticas al Gobierno central por parte de los principales agentes institucionales, políticos, sociales y económicos del Campo de Gibraltar.

La línea Algeciras-Bobadilla necesita dos subestaciones para su electrificación, pero no están incluidas entre las infraestructuras que prevén ejecutarse dentro de la planificación del sector eléctrico de 2015 a 2020. Es más, el documento las engloba dentro del grupo de instalaciones que se prevén desarrollar en el periodo posterior a 2020, tal y como reveló ayer Europa Sur. Dicho de otra forma, podrá haber vías nuevas en ese año pero -salvo que cambie la planificación- el tren no será eléctrico tal y como demanda la Unión Europea para el desarrollo de la red transeuropea de transportes.

Es imposible que en 2020 el tren esté electrificado. Quien diga lo contrario ofende a la inteligencia"

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, calificó de "sorpresa negativa" que el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, reconociera en el foro empresarial organizado por este periódico los plazos actuales que se manejan para electrificar el tendido entre Algeciras y Bobadilla. "Es lo que le interesa al puerto. Veremos los beneficios de la mejora de la línea cuando se puedan utilizar máquinas eléctricas con mayor potencia en lugar de cabeceras diésel. Y esa mayor potencia será la que permita configurar convoyes de mercancías más largos para rebajar los costes del transporte de cada contenedor", explicó Morón.

Para el máximo responsable del Puerto de Algeciras, resulta prácticamente utópico hablar de un tren actualizado en 2020, plazo máximo fijado por la Unión Europea. "Claramente, en 2020 es prácticamente imposible que el tren esté terminado y electrificado. El que diga lo contrario está ofendiendo a la inteligencia de los demás", sostuvo. Morón comparó que para que el Puerto de Algeciras contara con un refuerzo eléctrico fueron necesarios diez años y medio de programación, trámites y ejecución.

En el ámbito político, tras las preguntas del PSOE registradas en el Congreso para exigir explicaciones, Izquierda Unida y Podemos cargaron contra el Ejecutivo del Partido Popular por estimar que se está jugando con una infraestructura vital para el avance de la comarca.

"Igual piensan que los trenes se mueven con pilas de petaca", ironizó José Luis Alcántara (IU), quien destacó que al relegarse las subestaciones se retrasa todo el proyecto, lo que calificó de "poca vergüenza política". "Algeciras no merece un alcalde servil y conformista, que no pelea por los intereses de su ciudad ni de su comarca, sino que se entrega a los intereses propios de su partido", dijo.

El portavoz de Podemos Algeciras, Pablo Domínguez, también señaló a José Ignacio Landaluce por entender que plantea promesas falsas mientras "oculta las vergüenzas de su partido". Según Podemos, el Gobierno del PP margina a la comarca al poner freno al desarrollo de sus infraestructuras de transporte.

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