Campo de Gibraltar

Legislación y educación, dos puntos que importan a la logística

  • Arana habla del los cambios en las leyes portuarias y Trujillo del sector en el futuro campus

La segunda jornada del seminario Diferentes aspectos de la gestión de una terminal de contenedores perteneciente a los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque profundizó en puntos más concretos del sector marítimo como el trabajo de la estiba, la legislación portuaria o el transporte de las mercancías perecederas.

Una de las intervenciones más destacadas fue la del expresidente portuario algecireño, José Arana Ortega. Basada en su dilatada experiencia en el sector Arana ofreció una charla en la que realizó un repaso histórico por las modificaciones legislativas en la estiba y las repercusiones que ha tenido en los trabajadores y en el sector. Aseguró que "la legislación no está adecuada para la actividad de la estiba y son los trabajadores y las empresas lo que tienen que legislar" este sector al que calificó de "muy especial".

El expresidente de la institución portuaria algecireña y actual asesor del sindicato Coordinadora criticó la carrera de reforma de la Ley de Puertos por parte de los partidos políticos que "impide la seguridad jurídica a los clientes y usuarios". "Los puertos no necesitan políticas partidarias sino portuarias en condiciones", sentenció.

La jornada la abrió el vicerrector del Campus Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo, que mostró a los asistentes el papel que tendrá el sector logístico dentro del futuro Campus Tecnológico de la ciudad. Un campus que, según advirtió, intentará conocer y cubrir las necesidades y demandas del sector. Además realizó un repaso sobre el proyecto universitario.

La intervención del gerente de venta de Iberian Reefer y capitán de la Marina Mercante, Javier Rueda, se centró en las particularidades del transporte de mercancías perecederas en contenedores. Tras un repaso general, en el que no faltó la historia, al transporte se centró en el funcionamiento del movimiento del contenedor congelador. Habló sobre su funcionamiento, las partes, las necesidades, la forma de carga, su complejidad, el funcionamiento dependiendo del producto, entre otros aspectos.

El segundo día del seminario se cerró con la formación logística en la Universidad de Tetuán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios