Campo de Gibraltar

Leal dice que el trasvase del Guadiaro "levantaría en armas" a la comarca

  • La Cuenca rechaza la medida, ya que supondría una inversión de más de 100 millones de euros

El director de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, afirmó ayer que llevar a cabo el trasvase de agua del río Guadiaro supondría "problemas sociales y económicos", ya que la inversión sería de algo más de 100 millones de euros y "levantaría en armas al Campo de Gibraltar".

Rodríguez Leal aseguró que la estrategia de la institución para Málaga es "traer agua desde donde hay excedente cercano, que es en la Costa del Sol Occidental, ya que estamos en plena sequía y la presa del Verde está al 96 por ciento de su capacidad".

Asimismo, recordó que con la intervención de 2,5 millones de euros por parte de la Junta, se va a "multiplicar por diez el agua que vaya de la Costa del Sol Occidental a Málaga", mientras que la actuación del Guadiaro, que desemboca en la provincia de Cádiz, sería una gran inversión pública, por lo que la mejor solución es la nuestra".

"El problema es que al final las grandes empresas suministradoras se rigen por intereses económicos, por lo que hay que apelar al sentido del interés publico", ya que con las soluciones de la Costa del Sol Occidental y las desalinizadoras de Mijas y Marbella, "no hay necesidad de traer agua desde una distancia de 150 kilómetros", destacó el presidente.

Rodríguez Leal afirmó que la solución está en la provincia malagueña, ya que "con las inversiones que se están llevando a cabo, -que estarán previsiblemente en funcionamiento para octubre de 2009-, se traerán 250 litros por segundo a la capital, así que no hay necesidad alguna de tener problemas con la provincia de Cádiz". Además, añadió que no son necesarios buques de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios