Campo de Gibraltar

Landaluce anuncia que las vías hasta Bobadilla estarán concluidas en 2020

  • El alcalde corrige las previsiones manejadas por el Gobierno, aunque populares y socialistas evitarán hoy concretar en el Senado la fecha para terminar las obras ferroviarias

Un tramo de la actual línea ferroviaria que parte desde la ciudad de Algeciras.

Un tramo de la actual línea ferroviaria que parte desde la ciudad de Algeciras. / e. s.

El Partido Popular anunció ayer que "el Gobierno se compromete a finalizar la Algeciras-Bobadilla para el 2020", una afirmación hecha pública a través de una nota de prensa de la oficina de información del PP y en la que el alcalde y senador, José Ignacio Landaluce, subrayaba que dicho proyecto es un "compromiso prioritario para el Ejecutivo de Rajoy".

Este comunicado supone una quiebra en la línea argumental mantenida hasta ahora por los populares, reacios a poner fechas para la conclusión de la obra y, mucho menos, en un plazo de ejecución de solo tres años y medio.

El Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta registró ayer una enmienda para apoyar la moción formulada por el PSOE -que será debatida hoy, a partir de las 09:00- en su solicitud al Gobierno para que impulse "de manera decidida" el ramal interior del corredor entre Algeciras y Zaragoza, comenzando por el tramo Algeciras-Bobadilla. No obstante, el texto de los socialistas se limita a exigir al Gobierno que incluya "las partidas de inversión suficientes en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta 2020", sin hacer mención a que el proyecto deba estar finalizado ese año, como sí asume Landaluce en el comunicado de prensa de su oficina.

El pretendido golpe de efecto del alcalde algecireño tendrá que ser refrendado en las enmiendas a los PGE de este año, aunque el proyecto normativo deberá en primer lugar superar el debate de totalidad en el Congreso, para lo que los votos del PSOE pueden resultar decisivos.

Landaluce sale con su iniciativa al paso de la movilización anunciada el pasado lunes por sindicatos, partidos de la oposición y colectivos sociales para el 18 de mayo en Algeciras en demanda del tren y en contra de los planes del Ejecutivo, que en su proyecto presupuestario para el año que viene tan solo ha incluido 20 millones de euros para la renovación de las vías en el tramo Algeciras-Bobadilla.

El PP, en su enmienda, mantiene sin plazo de finalización y tal cual la redacción de la propuesta socialista, pero añade un matiz en un segundo punto -referido al ramal litoral entre la frontera francesa y Almería- para que la petición al Gobierno no incluya la fecha de conclusión en 2020, como pide el PSOE, sino "a la mayor brevedad posible".

Para cumplir con el plazo de finalización de la Algeciras-Bobadilla en 2020, la inversion fijada tendría que ser de unos 700 millones anuales, cuando el pasado 4 de abril el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, señaló en el Senado que a lo largo de la legislatura la inversión prevista sería solo de 250 millones de euros. Fuentes del PP algecireño indicaron anoche a Europa Sur a este respecto que la inversión necesaria para concluir la línea ferroviaria en 2020 es un "compromiso del Gobierno".

Los populares recordaron en su comunicado la dificultad de la actual situación económica y señalaron que en tiempos pasados, cuando el PSOE gobernaba "y había mayor liquidez presupuestaria" para consignar estas mismas obras "no se ejecutó ni en plazo ni en forma, existiendo en la actualidad un notable retraso para su consecución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios