Campo de Gibraltar

La Junta resalta las obras en Acerinox para frenar la emisión de cenizas

  • El consejero de Medio Ambiente asegura que lo ejecutado hasta ahora ha permitido reducir la dispersión de escorias en la zona

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, resaltó ayer que la compañía Acerinox está acometiendo una importante inversión en la factoría de Palmones para evitar la dispersión de cenizas procedentes de las escorias de la acería y apuntó que estos trabajos ya están dando resultados. Fiscal respondió así a la petición de información de Podemos en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía, donde la formación morada reclamó a la Junta actuaciones para garantizar la salud de los vecinos ante el vuelo de estas micropartículas.

Fiscal destacó que en el año 2016 Acerinox se comprometió, tras un expediente sancionador, a acometer un proyecto para ampliar las zonas cubiertas donde se almacenan las cenizas, así como aislamientos acústicos para reducir el ruido de la fábrica y pantallas antiviento. "La implantación de algunas de estas medidas tienen de plazo hasta el año 2019. Lo que se ha ejecutado hasta el momento está dando resultados y se ha reducido la emisión de cenizas a la atmósfera respecto a los niveles y episodios registrados a finales de 2014 y principios de 2015", según Fiscal.

8Millones. Inversión de la empresa para reducir la emisión de partículas y ruidos de la factoría

La parlamentaria de Podemos Mercedes Barranco destacó ante la comisión que los vecinos de Palmones y Guadarranque han trasladado, junto con los grupos ecologistas, su malestar y preocupación por la dispersión de cenizas y sus efectos sobre la salud. "Creemos que la industria, la salud y el medio ambiente son compatibles si se cumple con la normativa", dijo Barranco. Fiscal agradeció el comentario y sostuvo que se trataba de una "obviedad" que otras veces se ha cuestionado.

Acerinox está invirtiendo en total 8 millones de euros para cumplir las medidas acordadas con la Junta de Andalucía en el marco de la renovación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), afrontando al mismo tiempo algunas de las cuestiones más demandas en el entorno de la factoría: el control de las cenizas y reducción de ruidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios