La Junta licita el documento que fijará el modelo de transporte en la comarca

  • El plan de movilidad atenderá las necesidades por el crecimiento de la población

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado el proceso de redacción del Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar con la licitación de su elaboración por 125.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Cofinanciado con fondos Feder al 80%, las empresas interesadas cuentan de plazo hasta el 2 de octubre para presentar sus ofertas, fecha en la que comenzará el análisis de los sobres presentados para fijar la mejor opción.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha explicado que "este documento, también denominado Plan de Movilidad Sostenible, será el instrumento de ordenación y coordinación de los servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones del transporte de este ámbito metropolitano", compuesto por los municipios de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera, que acumulan una población de 269.922 habitantes.

Esta herramienta de planificación deberá responder a los cambios producidos por el crecimiento poblacional experimentado en los municipios del Campo de Gibraltar, la expansión urbanística y la creciente especialización en los usos del suelo, unos factores que han configurado un modelo de movilidad en el que se han incrementado los desplazamientos, se han prolongado los tiempos de viaje y se ha registrado un aumento del uso del automóvil como medio de transporte en el área gibraltareña.

Por todo ello, ha subrayado el delegado, "el futuro documento pondrá el acento en el incremento de la participación de los medios de transporte público en el reparto de viajes y en la promoción de la bicicleta y el peatón".

El plan tendrá como objetivos delimitar el ámbito, realizar un análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda de transporte, fijar los criterios que definirán el modelo de movilidad a implantar en esta aglomeración urbana y establecer las directrices de coordinación de los servicios, las infraestructuras, el tráfico y las instalaciones. Asimismo, deberá especificar tanto el marco tarifario de los servicios de interés metropolitano, como los criterios para el reparto de ingresos y posibles subvenciones. El documento también tendrá que identificar los municipios que presenten problemas de movilidad, especificando aquellos con población inferior a 20.000 habitantes que deban elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

El documento deberá someterse a la aprobación inicial del Consorcio del Campo de Gibraltar, compuesto por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y los siete ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios