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La Junta detecta 41 aparcamientos irregulares en las playas de Tarifa

  • Agaden reclama un proyecto para restringir el acceso de coches a la costa tarifeña y crear dos bolsas de estacionamiento conectadas con el Parque Natural con lanzaderas

La Junta detecta 41 aparcamientos irregulares en las playas de Tarifa La Junta detecta 41 aparcamientos  irregulares en las playas de Tarifa

La Junta detecta 41 aparcamientos irregulares en las playas de Tarifa

Llega el tiempo de las playas y las de Tarifa se aprestan a recibir a cientos de miles de visitantes durante casi cuatro meses. Todos ellos en miles de vehículos que se acumulan cada día en zonas no acondicionadas para ellos. Los hay en coladas, vías pecuarias y suelos de especial protección. Todos ellos además en un espacio que pertenece a la Red Natura 2000, un grupo de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y es Reserva de la Biosfera. Y suponen no sólo un daño para el Medio Ambiente, sino un peligro en una época del año de gran peligro de incendios. El Parque Natural del Estrecho tiene registrados 41 aparcamientos irregulares en el tramo de costa que va desde Tarifa a Bolonia y que suponen más de 6.000 estacionamientos. El dato confirma el inventario elaborado hace más de un año por diferentes colectivos ecologistas, que reclamaron la falta de ordenación y planificación en el Parque Natural del Estrecho. Uno de ellos, Agaden, ha ido más allá y ha remitido una propuesta a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la limitación, en algunos casos, y la supresión en el resto, de estos aparcamientos irregulares. Todo ello mediante la creación de dos grandes bolsas de estacionamiento más alejadas de la costa como las que ya existen en otros parques naturales de España.

Según los datos remitidos por el Parque Natural al propio colectivo se distinguen tres grandes áreas. En Valdevaqueros hay 18 zonas con nada menos que 3.797 plazas, algunas de pago y otras libres, la mayoría de ellas instaladas en suelo no urbanizable natural o rural de especial protección por la legislación sectorial. La más amplia es la más cercana a la Casa de Porros y el chiringuito Tangana. Siete de ellos se encuentran en el monte público La Peña y el resto en fincas privadas. La mayoría se dedica aquí a coches vacacionales y sólo tres exclusivamente de bañistas. El Parque Natural del Estrecho los tiene perfectamente localizados. Esta es la zona que más impacto recibe por que discurre en paralelo a la N-340 y se encuentra repleta de establecimientos que atraen a un gran número de visitantes. La propuesta es que se busquen zonas fuera del parque natural en unión con los propietarios de los hoteles, restaurantes y chiringuitos, además del visto bueno del Ayuntamiento para que los negocios no se vean perjudicados.

El lugar idóneo para establecer una bolsa de aparcamientos es, según los ecologistas, la gran explanada frente a la zona de Los Pinos, con autobuses lanzadera desde Valdevaqueros a Los Lances en época de mayor afluencia de visitantes.

En Paloma Baja hay censados nueve aparcamientos irregulares con 792 plazas. Todos ellos menos dos se encuentran en el monte público Betis y seis en suelo no urbanizable de especial protección del Parque Natural del Estrecho. La mayoría son de acceso libre para visitantes de las playas. Agaden entiende que aquí se debe tender a la supresión total, permitiendo solo el uso hostelero y el acceso a la playa, especialmente para personas con movilidad reducida.

En Bolonia-Lentiscal se distinguen 14 aparcamientos irregulares con 3.797 plazas. La mayoría ocupan la colada de La Reginosa y otros están en suelo no urbanizable de especial protección. Agaden propone dejar sólo los de los residentes y los del uso exclusivo de clientes. El planteamiento debe ser, entiende, crear una gran bolsa de aparcamientos en la zona de la depuradora (EDAR) con autobuses lanzadera que cubran desde el parque arqueológico de Baelo Claudia hasta el final del Lentiscal. Otra opción es situarlo a pie de carretera, en el cruce que inicia la subida. En ambos casos sería necesario un servicio de autobuses. Este modelo, recuerda Agaden, es idéntico al que ya se lleva a cabo en el Parque Natural Cabo de Gata, en Almería.

El Parque Natural del Estrecho explica en una carta dirigida a Agaden el año pasado que todos los datos sobre los aparcamientos son recabados por agentes del Medio Ambiente, completados y contrastados con información que ya se encontraba en la oficina. También especifica que las denuncias formuladas son interpuestas por estos mismos agentes y remitidas al Servicio de Informes y Sanciones de la Delegación territorial, motivo por el cual no tiene información.

En una nueva carta de hace dos meses, el Parque Natural del Estrecho explica que su posición frente a los aparcamientos irregulares es el que se recoge en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Frente Litoral Algeciras-Tarifa y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Estrecho. Entre ellos señala como objetivo "asegurar la identidad paisajística de los espacios serranos y costeros".

Agaden explica que sus propuestas deberán ser ajustadas a la legalidad del PGOU de Tarifa. "La filosofía general de esta propuesta es la de buscar una solución definitiva y duradera en el tiempo que ponga freno al descontrol y masificación actual que hay en el tema automovilístico cada vez que llegan las épocas vacacionales y que se viene repitiendo en muchas ocasiones durante los últimos años", subraya el colectivo.

Paralelamente a estas propuestas, los ecologistas entienden que se debe seguir avanzando con otras administraciones para la búsqueda de financiación que permita la construcción de un carril bici/peatonal desde Tarifa hasta Valdevaqueros. Este proyecto conllevaría la construcción de un lugar donde alquilar bicicletas, "lo que descongestionaría en gran medida el colapso automovilístico que se produce todos los veranos en este tramo costero", además considerar la señalización de sendas peatonales que puedan ser utilizadas como alternativa y en combinación con los autobuses.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presentó en abril el Complejo Arqueológico de Baelo Claudia (Tarifa) el I Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural del Estrecho. Este documento, aprobado en el Consejo de Gobierno, contempla una inversión de algo más de 9,5 millones de euros hasta 2019. No se concreta actuación alguna contra los aparcamientos irregulares.

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