La Junta destina 2,2 millones a otras 200 plazas para acoger a menores migrantes

  • El Gobierno lo justifica por el repunte del verano, con 1.486 niños y adolescentes llegados a toda Andalucía desde julio

Una menor migrante es arropada con una manta de la Cruz Roja tras llegar al puerto de Tarifa, el pasado verano. Una menor migrante es arropada con una manta de la Cruz Roja tras llegar al puerto de Tarifa, el pasado verano.

Una menor migrante es arropada con una manta de la Cruz Roja tras llegar al puerto de Tarifa, el pasado verano. / erasmo fenoy

Comentarios 2

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio ayer luz verde a la contratación con carácter de emergencia de 200 plazas residenciales más para la acogida de menores migrantes ante la masiva llegada de embarcaciones a las costas andaluzas. El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, explicó tras la sesión que la ampliación de plazas estará vigente hasta el 31 de marzo de 2018 y supondrá un gasto de 2,27 millones de euros.

Esta decisión viene motivada por la creciente afluencia de estos menores no acompañados a las costas andaluzas, con un total de 2.207 en lo que va de año y un "acusado repunte" durante el verano. En el primer semestre, de enero a junio, habían llegado 721 menores, según datos que dio la propia Junta de Andalucía en agosto, por lo que entre julio y el momento actual han arribado otros 1.486 a toda la región.

La Administración ya contrató en agosto otro centenar que se agotaron en pocos días

Ello obliga, según el portavoz, a reforzar los Centros de Acogida Inmediata de las cuatro provincias más afectadas: Cádiz (donde hay tres centros), Almería, Granada y Huelva.

Las contrataciones de plazas se realizan con las entidades Anide, Engloba y Fundación SAMU, todas ellas con personal especializado en intervenciones con menores extranjeros no acompañados. Además de la ampliación de plazas, la Junta ha activado un plan especial para acoger a los menores y ha hecho un llamamiento a las autoridades europeas, a través del Gobierno de España, para que se tengan en cuenta las necesidades de Andalucía como región de entrada de la inmigración.

La Dirección General de Infancia presta atención a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a la comunidad, a través del acogimiento residencial, que les garantiza atención urgente, protección y cobertura de necesidades básicas.

Ya en verano se hizo necesario ampliar la red de alojamientos con otro centenar de plazas. En este caso, la Administración regional destinó 1,4 millones de euros y las plazas se agotaron en pocos días.

En el Campo de Gibraltar, la Junta dispone de dos centros de acogida en Algeciras y La Línea, que este verano se vieron complementados con dos viviendas alquiladas en la Estación de Jimena de la Frontera así como en un camping. Además de estas dependencias, la red se completa con un centro público en Villamartín. Todos sufren saturación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios