Campo de Gibraltar

La Junta propone la construcción de una vía alternativa para Paloma Baja

  • La propuesta de solución a la duna de Valdevaqueros se dio a conocer en una mesa técnica y está basada en el informe Losada

Un vehículo pasa por la carretera a Paloma, rodeada de arena de la duna.

Un vehículo pasa por la carretera a Paloma, rodeada de arena de la duna. / erasmo fenoy

La Junta de Andalucía presentó ayer el esperado anteproyecto de alternativas que propone una mejora en el trazado viario, como solución a medio plazo para contrarrestar las consecuencias del movimiento de la duna de Valdevaqueros, en Tarifa, que provoca la invasión de arena de la carretera A-2325, que une la Nacional 340 con Punta Paloma, cada vez que sopla aire de levante.

La propuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda consiste en la mejora del trazado en los aledaños de la duna mediante la construcción de una vía orientada al norte, de seis metros de ancho de calzada, con dos carriles de tres metros, arcenes de un metro y bermas de medio metro, firme flexible y trazado en planta y alzado cumpliendo la normativa vigente.

El proyecto contempla la construcción de una vía orientada al norte, de seis metros de ancho

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, explicó el proyecto en una reunión técnica en la que participó también el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña; técnicos de ambas consejerías; el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz; así como Patricio Poullet, jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El delegado explicó que "tras evaluar las opciones disponibles consideramos que ésta es la propuesta más adecuada, pensando en una solución para los vecinos de la zona que facilite la accesibilidad y la movilidad de manera sostenible, con el menor impacto ambiental".

También recordó que para adoptar esta solución se ha tenido en cuenta lo expuesto en el estudio encargado por la Junta de Andalucía para determinar la evolución de la duna y realizado por el Grupo de Investigación de Dinámica de Flujos Ambientales de la Universidad de Granada, dirigido por el catedrático Miguel Losada.

"Se ha hecho un buen trabajo y medioambientalmente tenemos que estudiar las distintas afecciones", opinó Fernández.

Los delegados de la Junta de Andalucía insistieron en que el movimiento de la duna obliga a emplear cuantiosos recursos para mantener abierta la carretera y garantizar el tráfico rodado. En la actualidad, la A-2325 es la única vía de acceso para llegar a la urbanización Paloma Baja y cuando sopla viento predominante de levante, la duna invade habitualmente esta carretera de la red autonómica de carreteras, lo que obliga a cortarla en algunas ocasiones. Asimismo, recordaron que en 2016, ejercicio castigado por temporales de levante, sobre todo en la época estival, la Consejería de Fomento y Vivienda invirtió 450.000 euros en retirar la arena acumulada y en años anteriores la cuantía desembolsada rondó los 300.000 euros anuales.

Esta invasión de la carretera por la duna es una de las consecuencias de la mala salud ambiental y del desequilibrio morfodinámico de este elemento natural, provocados por la intervención con fines militares sobre el corredor dunar sobre los años 40. Desde entonces, los procesos y la evolución de la ensenada de Valdevaqueros y de las playas de Los Lances y playa Chica están condicionados por aquella actuación. En origen, la duna se encontraba a unos 200 metros de la carretera, pero se ha detectado que la playa ha ido ganando en longitud y anchura, por lo que el aporte de arena a la duna es cada vez mayor.

La solución planteada por la Junta de Andalucía en la reunión técnica de ayer, fundamentada en las propuestas del estudio de la Universidad de Granada, se elevará a la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho, que se celebrará el próximo mes de julio, para proceder posteriormente a su tramitación. Mientras se hace efectiva, la Junta de Andalucía seguirá actuando en la zona cuando sea necesario como ha realizado hasta la fecha, para paliar los efectos del movimiento de la duna y evitar que los vecinos de Paloma queden atrapados en la carretera.

El alcalde de Tarifa valoró el anteproyecto como un principio de solución "viable que plantea un escenario certero para abordar el problema de comunicación que sufren los vecinos".

"Es un avance importante en la búsqueda de soluciones. Se trata del anteproyecto de una alternativa sujeta aún a todas a todas las reservas medioambientales y trámites administrativos que hay que completar. Pero estamos ante un principio de solución a corto plazo, cuantificada, y que además reúne el consenso técnico de todos", opinó el regidor tarifeño.

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