Campo de Gibraltar

La Junta dará a conocer en dos meses la propuesta definitiva para la duna

  • La actuación elegida saldrá de las cinco propuestas del informe de Miguel Losada

Araujo, Huertas y Ruiz, ayer en la duna de Valdevaqueros.

Araujo, Huertas y Ruiz, ayer en la duna de Valdevaqueros. / e. S.

En dos meses se conocerá la alternativa que se va a seguir para evitar el colapso de la carretera A-2325 que conduce al poblado rural de Paloma Baja. El director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, indicó que se conocerá la propuesta más adecuada de las cinco que plantea el catedrático Miguel Losada, con su coste económico, la viabilidad funcional y medioambiental.

Este anuncio lo realizó ayer en una visita a la duna de Valdevaqueros junto a la delegada territorial de Fomento, Gemma Araujo y el alcalde tarifeño, Francisco Ruiz.

El director general de Infraestrucutras indicó que este informe lo realizarán los técnicos de Fomento de la Junta de Andalucía.

La A-2325 es la única vía de acceso para llegar a la urbanización Paloma Baja y cuando sopla viento predominante de levante la duna invade esta carretera de la red autonómica, lo que obliga a cortarla en algunas ocasiones.

"El pasado ejercicio, especialmente castigado por temporales de levante, sobre todo en la época estival, la Consejería de Fomento y Vivienda invirtió 450.000 euros en retirar la arena acumulada", explicó Huertas, quien añadió que en "años anteriores la cuantía desembolsada fue menor, aunque rondó los 300.000 euros anuales". "El movimiento de la duna obliga a emplear cuantiosos recursos para mantener abierta la carretera y garantizar el tráfico rodado", aclaró Jesús Huertas.

El alcalde destacó el compromiso en firme adoptado por la Consejería de Fomento, que en los últimos meses ha logrado modificar el paisaje de la carretera. En esta línea, Francisco Ruiz agradeció la intervención acometida en la zona y recordó además la solicitud remitida por el Ayuntamiento de Tarifa a la administración de Demarcación de Costa para que se adopten medidas que permitan la fijación del perfil de la duna, ahora rebajado.

"Se comprueba el compromiso de la Consejería de Fomento. Más allá de la intervención cotidiana y constante para la retirada de arena, a nosotros nos toca hoy hablar de la realidad de un vecindario afectado por una problemática crónica. Entiendo que estamos de enhorabuena porque en poco tiempo se conocerán las alternativas valoradas y cuantificadas para plantear la mejor solución de carácter definitiva", aseguró Ruiz.

El primer edil espera que todas las administraciones, incluidas Costas, el Ministerio de Medio Ambiente y el Parque Natural del Estrecho, hagan suyo el esfuerzo para concretar la solución definitiva.

Gemma Araujo, por su parte, añadió que el esfuerzo puntual seguirá en marcha por parte de la Delegación Territorial de Fomento en cuanto la situación así lo requiera, pero abogó por concretar ya una solución definitiva.

En origen la duna de Valdevaqueros se encontraba a unos 200 metros de la carretera, pero se ha detectado que la playa ha ido ganando en longitud y anchura, por lo que el aporte de arena a la duna es cada vez mayor.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento y Vivienda encargó un estudio para determinar la evolución de la Duna de Valdevaqueros realizado por el Grupo de Investigación de Dinámica de Flujos Ambientales de la Universidad de Granada, dirigido por el catedrático Miguel Losada.

En la actualidad, el anteproyecto en el que trabaja la Junta de Andalucía estudia posibles soluciones, fundamentadas en las propuestas del estudio de la Universidad de Granada. Una vez se dé a conocer se espera contar con la ayuda del resto de administraciones competentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios