Comarca

La Junta compromete hasta 30.000 euros para el órgano de cooperación con Gibraltar

  • El vicepresidente Jiménez Barrios trae a La Línea el primer borrador de los estatutos abierto a las sugerencias de todas las partes

El alcalde, Juan Franco, saluda al vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, ayer en La Línea. El alcalde, Juan Franco, saluda al vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, ayer en La Línea.

El alcalde, Juan Franco, saluda al vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, ayer en La Línea. / e. s.

Comentarios 2

La Junta de Andalucía tutelará el proceso para constituir la Asociación Europea de Cooperación Territorial entre La Línea y Gibraltar. El vicepresidente del Gobierno regional, Manuel Jiménez Barrios, presentó ayer al alcalde, Juan Franco, y al Grupo Transfronterizo del Campo de Gibraltar los borradores de estatuto y de convenio para poner en marcha este instrumento. La Junta ha comprometido hasta 30.000 euros de presupuesto para el desarrollo inicial de este proyecto que tiene, entre sus objetivos, buscar fórmulas para hacer frente a los efectos adversos del Brexit.

Se trata del primer paso que da la Junta en la iniciativa para gestar esta agrupación, en la que estarán integrados el Ayuntamiento linense, las asociaciones que representan a los grupos transfronterizos tanto de Gibraltar como de la comarca del Campo de Gibraltar y la Administración andaluza.

Jiménez Barrios auguró que esta actuación tendrá un gran calado político, social y económico. "Además de los proyectos que pueda hacer frente, también se trata de encontrar, por primera vez, un espacio de diálogo reglado con personalidad jurídica", enfatizó. Estas agrupaciones buscan facilitar y fomentar la cooperación transfronteriza, trasnacional e interregional entre los Estados miembros o sus autoridades regionales y locales.

A partir de ahora, el Grupo Transfronterizo y el gobierno de La Línea podrán realizar las aportaciones que crean necesarias al borrador para que la Junta inicie a continuación el procedimiento de constitución. Para ello, primero debe aprobarse un acuerdo del Consejo de Gobierno para pedir al Ejecutivo central que formalice este órgano ante las entidades europeas, dado que la potestad recae sobre Madrid.

El vicepresidente enfatizó que con esta aportación, la Junta da cumplimiento al compromiso de la presidenta, Susana Díaz, de favorecer este proceso que hizo en su última visita al Campo de Gibraltar. "La agrupación será la primera oportunidad que tenga esta comarca de establecer un órgano con personalidad jurídica propia entre Gibraltar y la gente de La Línea y el Campo de Gibraltar", dijo Jiménez Barrios. "Un espacio de diálogo que hasta ahora se ha mantenido gracias a los encuentros que hace el Grupo Transfronterizo, pero al que ahora se le da un carácter reglado, jurídicamente armado y me parece que es un paso muy importante", agregó.

Juan Franco recordó que la creación de esta figura jurídica se encuentra en el Plan Estratégico de la ciudad y se mostró confiado en que sea un instrumento que permita obtener financiación para el desarrollo de la zona.

El presidente del Grupo Transfronterizo, Lionel Chipolina, recalcó la importancia de redoblar esfuerzos para la cooperación y lograr resultados positivos para la zona mientras que Juan Carmona, en su calidad de asesor, subrayó que este instrumento permitirá blindar la cooperación entre La Línea y Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios