Campo de Gibraltar

La Junta comprará seis ecógrafos, un retinógrafo y tres salas de radiología

  • El equipamiento se distribuirá entre los centros de salud de seis localidades de la comarca dentro de un plan de renovación

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha un concurso público para comprar seis nuevos ecógrafos, tres salas de radiología digital y un retinógrafo que se destinarán a siete centros de atención primaria de la comarca, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social mediante fondos Feder. El delegado del Gobierno en Cádiz, Juan Luis Belizón, detalló que estos nuevos equipos se enmarcan en un plan para la renovación en atención primaria por el que se comprarán en total 195 equipos para toda Andalucía, valorados en su conjunto en 8,5 millones de euros (1,2 millones de euros en Cádiz para 35 aparatos).

El retinógrafo llegará al centro de salud de Poniente de La Línea, mientras que los equipos de rayos serán para el centro de salud de Jimena, Los Barrios y Tarifa. En el caso de Los Barrios, permitirán poner en marcha un servicio previsto por el SAS desde la construcción del segundo centro de salud (2011).

Los ecógrafos se destinarán a Tarifa, Jimena, San Roque, Los Barrios, Algeciras centro y La Velada, en La Línea.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, comentó que con la instalación de estos nuevos equipos diagnósticos, cada vez se van a realizar más pruebas en atención primaria, sin necesidad de que los pacientes acudan al hospital. "Lo que supone una mayor comodidad para los usuarios y agilizar los tiempos de respuesta", valoró.

En paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se están desarrollando acciones formativas especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria.

Con este nuevo equipamiento, "se aumentará la capacidad de resolución de los médicos de familia en los centros de atención primaria y se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles", en palabras de Herrera, que como ejemplo expuso la retinografía digital, que permite detectar precozmente a las personas con diabetes la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera con una sencilla prueba diagnóstica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios