Campo de Gibraltar

La Junta cifra en 34 millones la inversión en la comarca para 2017

  • El hospital de La Línea se llevará la mayor partida

  • La ITI cuenta ya con casi diez millones, en los que destacan un proyecto de innovación y otro de formación industrial

El Campo de Gibraltar ya tiene un compromiso de inversión por parte de la Junta de Andalucía. El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, aseguró ayer que la comarca contará con partidas por encima de los 34 millones de euros dentro del capítulo de inversiones de los presupuestos autonómicos que están debatiéndose en el Parlamento andaluz. Una cantidad en la que destacará la apertura y puesta en funcionamiento del hospital de La Línea, resaltó López Gil, aunque también las obras de tres colegios.

El delegado expuso el detalle de las cuentas en una reunión de coordinación con los cargos institucionales y orgánicos de la comarca en Tarifa, aunque al igual que ocurrió el día de la presentación de estas no detalló partidas concretas para las principales inversiones a ejecutar en el Campo de Gibraltar. Según remarcó López Gil, la Administración reserva en sus presupuestos fondos para la construcción de un centro educativo en Algeciras y otro en Los Barrios, la redacción de proyecto del conservatorio de Algeciras y la construcción de depuradoras en Tarifa y Bolonia. El proyecto "más importante" sería la apertura del hospital de La Línea en los próximos meses, aunque el delegado no concretó una fecha para ello.

A los fondos incluidos en el presupuesto ordinario se suman, destacó, los que llegarán a la comarca dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que "reconoce en el próximo ejercicio 10 millones de euros para proyectos en la comarca". Entre ellos se incluye el anunciado centro de investigación e innovación industrial en colaboración con la Asociación de Grandes Industrias (AGI) y un proyecto de formación para el ámbito industrial y portuario, con el objetivo de atender la demanda de mano de obra cualificada que ahora mismo no se ve cubierta.

Otra de las propuestas que se prevé incluir en la ITI se desarrollará en Tarifa, con el objetivo de impulsar el llamado turismo del viento. Según López Gil, "son más de tres millones de euros los que están disponibles dentro de la ITI y ahora hay que estudiar hacia donde enfocar la inversión". "Podría tratarse de infraestructuras que mejoren espacios que ya existen, para hacerlos más accesibles, o nuevas infraestructuras acompañadas de espacios turísticos, que den un servicio que no exista actualmente", aclaró el titular del Gobierno andaluz. El alcalde, Francisco Ruiz, explicó que mantendrá hoy una reunión con la Junta de Andalucía "con la intención de profundizar en esa financiación y saber qué tipo de proyectos podemos incorporar para aprovechar al máximo la partida destinada a recursos eólicos".

Los representantes socialistas se reunían en Tarifa cuando se cumple un año desde que el PSOE llegó al Gobierno municipal junto a Ganar Tarifa-IU y el Partido Andalucista tras la moción de censura contra el popular Juan Andrés Gil. La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, quería de este modo respaldar la gestión del alcalde.

En una atención a medios previa a la reunión socialista, García destacó "el año de avance, progreso, de desbloqueo de muchas iniciativas en la localidad y de colaboración del alcalde en el Consejo de Alcaldías" y saludó que "ahora la Diputación cuente con un interlocutor que nos permite hacer cosas por la gente de Tarifa y poner en marchar las iniciativas necesarias".

En cuanto a los 16 meses de Gobierno en la institución provincial, destacó que se han movilizado "diez millones de euros en la comarca del Campo de Gibraltar focalizados hacia el objetivo de generar empleo, con planes de empleo y el plan Invierte". Sobre la inversión contra el paro, el delegado del Gobierno recordó que los planes de empleo en la provincia superan ya los 45 millones de inversión, 12 de ellos en la comarca, ya que a los planes como el plan empleo, el de jóvenes mayores de 35 años o el inclusión social se incorporan ahora uno destinado a las situaciones más desfavorecidas y el plan de empleo industrial.

Esta información fue expuesta en una reunión de cargos socialistas para compartir "inquietudes y preocupaciones y retomar la agenda de trabajo para actualizarla desde el balance de las acciones que venimos desarrollando durante este año y de las que vendrán ahora de la mano de los próximos presupuestos, potenciando una marca Campo de Gibraltar que es positiva en cuanto a la acción empresarial, generación de empleo y oportunidades". "Tanto donde gobernamos transformando municipios como donde estamos en la oposición, ofrecemos un proyecto potente, solvente y coordinado desde todas las administraciones", apuntó la secretaria general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios