Campo de Gibraltar

La Junta afirma que la comarca necesita 23.000 nuevas viviendas

  • Los representantes de los ayuntamientos reciben asesoramiento del delegado provincial para disponer de suelo suficiente para VPO así como terreno industrial

El delegado provincial de Vivienda de la Junta de Andalucía, Gabriel Almagro, informó ayer a ediles y técnicos municipales de Urbanismo de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar sobre el proceso de adaptación de los planes generales a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Los representantes municipales conocieron así de primera mano que la Junta financiará el 100% de los costes de estos trámites. Asimismo, el responsable de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en la provincia dijo que las necesidades de vivienda en la comarca ascienden a unas 23.000, de las que 9.500 deberán ser protegidas.

En la reunión, los representantes de los ayuntamientos recibieron asesoramiento del proceso a seguir para cumplir un trámite que permitirá disponer de suelo suficiente para la construcción de VPO, dotación de equipamientos así como suelo productivo. Gabriel Almagro insistió en que la clave está en agilizar esas adaptaciones ya que la realidad actual exige rapidez para poner al día los planeamientos de cada municipio. "De esta manera se agilizan los procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con un destino preferente a la construcción de viviendas protegidas", precisó.

En la provincia son cinco los municipios que han adaptado el PGOU a la LOUA. De ellos, sólo hay uno del Campo de Gibraltar, Los Barrios. No obstante, la mesa de trabajo celebrada vino a demostrar la disposición del resto a iniciar los trámites de adaptación parcial. "Cada ayuntamiento decide el futuro de su municipio aunque deberá revisar los planes específicos para adaptarse a la ley andaluza", argumentó Gabriel Almagro.

El delegado explicó a Europa Sur que la Junta trabaja para dotar de suelo necesario que venga a sufragar las necesidades de vivienda y suelo productivo en cada localidad. "Ya hay reserva de suelo en Los Barrios, Algeciras y San Roque. Lo importante es que todos los municipios cubran la demanda existente", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios