Campo de Gibraltar

Junta y Ayuntamiento de Jimena estudian pedir la declaración de zona catastrófica

  • El alcalde presenta a la Junta un informe con los desperfectos causados por el temporal

Efectos del temporal en la zona agrícola de Tesorillo.

Efectos del temporal en la zona agrícola de Tesorillo. / jorge del águila

El subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Jimena, Francisco Gómez, en la que plantearon la posibilidad de que la Administración central conceda la declaración de zona catastrófica para el municipio a consecuencia de los recientes temporales y también un proyecto de mejoras de infraestructuras hidráulicas en el río Guadiaro.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, la mencionada y posible declaración de zona catastrófica se ve influida por un informe que aún han de ultimar técnicos de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta sobre la incidencia de la adversa meteorología en los campos de cultivo de esta localidad.

El Ayuntamiento de Jimena ha elaborado un amplio listado de problemas que incluyen las anegaciones, las afectaciones en caminos rurales (Vega de Granados, El Cao, La Cólera, Macarro, etcétera), daños ocasionados a instalaciones deportivas y educativas y una serie de desperfectos que se revisaron en un pleno celebrado el pasado 15 de marzo.

El alcalde, además, ha insistido en el proyecto de mejoras hidráulicas en el ámbito central de usuarios del río Guadiaro, una iniciativa pendiente con un presupuesto base de licitación de 483.306,02 euros, que abarca los términos municipales de Jimena y San Roque y se redactó en mayo de 2017.

Este planteamiento ya lo contempla la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En la reunión con Gavino, celebrada en la alcaldía de Jimena, participó el presidente de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios