Campo de Gibraltar

Juárez denuncia a Caruana por consentir los daños provocados por el 'New Flame'

  • Agaden demanda ante la CE a los tres gobiernos y organizará una movilización próximamente

El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juarez, entregó ayer en los juzgados de instrucción de esta localidad una denuncia al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana. El alcalde entiende que este también debe ser responsable por los daños causado por el New Flame y no sólo el capitán. La denuncia también va contra el armador del barco, que salió impune cuando se produjo el juicio en el que se culpó al capitán griego.

La denuncia hace hincapié en que lejos de adoptarse las medidas adecuadas para evitar un posible desastre ecológico, así como daños en la salud pública de la zona, "se han olvidado del asunto, llegando incluso a negar hechos tan patentes como el derrame de hidrocarburos".

Por otro lado, los ecologistas de Agaden interpusieron ayer una denuncia ante las consecuencias que está teniendo el hundimiento del chatarrero panameño.

La asociación conservacionista a través de su presidente, Juan Antonio Carrasco, aseguró a Europa Sur que están preparando una movilización para protestar por la situación que está viviendo la Bahía de Algeciras. Carrasco dijo que "a nuestro correo electrónico nos han llegado muchas peticiones para que nos movilicemos", por lo que creen "que tendremos mucho apoyo". De momento se desconoce la fecha de esta protesta. Pero el primer movimiento de Agaden tuvo lugar ayer cuando formalizaron una denuncia a los gobiernos de Gibraltar, España y Reino Unido, a los que culpa de la situación actual, ante la Comisión Europea (CE). Agaden solicitó una investigación por parte de este organismo europeo en la que se indaguen el papel que han jugado estos gobiernos con respecto a evitar los vertidos, en la extracción de la carga y la coordinación que ha existido entre ambos puertos. Por otro lado, piden que se investigue si ha habido omisión de responsabilidades. Por último, pide que se conozca el papel jugado por la Agencia Europea para la Seguridad Marítima en este episodio de contaminación. Así como si en algunos de estos casos ha habido negligencia piden que se abra un expediente sancionador.

Estas no han sido las únicas peticiones que recibió ayer la Comisión por este asunto. El eurodiputado del PP, Gerardo Galeote pidió al mismo órgano europeo que investigue la supuesta "actuación negligente" de las autoridades españolas y británicas durante el incidente del buque, así como, que de a conocer la naturaleza de la chatarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios