Algeciras

El maestro relojero José Luis Pavón será Hijo Adoptivo de Algeciras

  • El alcalde se compromete a iniciar los trámites a petición de la asociación AEPA, que lleva dos semanas recabando apoyos

José Luis Pavón.

José Luis Pavón. / e.s.

El Ayuntamiento comenzará los trámites para el nombramiento del relojero mayor de la ciudad y Medalla de La Palma, José Luis Pavón Manso, como Hijo Adoptivo de Algeciras. Lo hará a instancias de la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA), que presentó al alcalde, José Ignacio Landaluce, una iniciativa ciudadana que cuenta, en solo dos semanas y sin comunicación pública, con el respaldo de más de 1.500 algecireños y de 75 asociaciones, empresas y medios de comunicación, entre ellos Europa Sur, de toda la comarca.

Landaluce mostró su total respaldo a esta iniciativa, especialmente "por su entrega a los símbolos históricos de la ciudad y su colaboración para que estos sean conservados y conocidos por los algecireños y visitantes". La concejala Pilar Pintor desveló que contempla la idea de que este nombramiento se complemente con un homenaje también a José Martí -que "tan de cerca trabaja con José Luis Pavón"- con algún tipo de exposición que muestre el trabajo que han llevado a cabo.

José Luis Pavón Manso nació en Huelva el 13 de diciembre de 1940 y a los pocos meses de su nacimiento su familia se trasladó a Algeciras, donde desde entonces reside, sintiéndose, por tanto, un algecireño más. De larga estirpe relojera, a los 17 años fallece su padre, viéndose obligado a abandonar los estudios de Peritaje Industrial y hacerse cargo del taller de relojería para sustentar a la familia.

Años más tarde ingresa en Interquisa, pudiendo así estudiar el mundo de la relojería monumental, lo que le permitiría en agosto de 1998 llevar a cabo la restauración y puesta en valor del Reloj Monumental de la Torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, que se encontraba muy deteriorado y con la sonería y maquinaria en estado muy deficiente. Al frente de un equipo de técnicos y artesano, consigue en solo 144 días desmontar sus 3972 piezas, repararlas manualmente y ponerlo en marcha antes de las campanadas de Nochevieja de ese año.

En 2003, tras el éxito de Algeciras, recibe el encargo de la reparación del reloj de la Casa Consistorial de Tarifa de 1791, sumándose después otros relojes monumentales como los de la Catedral de Cádiz, la Iglesia de San José de Cádiz, el Ayuntamiento de Moguer, la Iglesia de San Francisco de Tarifa, la Iglesia Santa María Coronada de San Roque, la Iglesia San Isidro Labrador de Los Barrios y el de la Plaza de Toros de Algeciras.

Actualmente, está en estudio y reparación del Reloj Monumental de la Catedral de Málaga, el de los ayuntamientos de Jimena y La Carlota, el de las iglesias de San Jorge de Alcalá de los Gazules y de Íllora y el de los Escolapios de Getafe.

Además, es mayordomo de la Hermandad de La Palma, socio fundador y primer presidente de La Trocha (Asociaicón para la Defensa y Estudio del Patrimonio Histórico Cultural Algecireño) y socio fundador y vicepresidente de AEPA2015; encargándose además de las innumerables visitas guiadas a la torre y al reloj de La Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios