Jimena aplaza las jornadas sobre micología por falta de setas en el monte

  • La organización resalta que el paseo rural para recolectar y clasificar especies estaba en el aire

  • Enero, la nueva fecha prevista

El Ayuntamiento de Jimena anunció ayer el aplazamiento de la vigésima edición de las jornadas micológicas del parque natural de Los Alcornocales que iban a celebrarse durante este fin de semana. La falta de lluvias y, como consecuencia, la escasez de ejemplares en el monte han forzado a la toma de esta decisión consensuada entre la concejalía de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, los grupos políticos municipales, el grupo micológico Chantarella y los ponentes de las jornadas.

Las jornadas, de forma excepcional, se realizarán los días 19, 20 y 21 de enero de 2018. "Las jornadas micológicas de nuestro pueblo cuentan con una trayectoria importante y un nivel excelente dentro del abanico de actividades de este tipo que existen en la actualidad. Tienen dos atractivos importantes. Uno es el disfrute de las diferentes ponencias que se ofrecen y el otro, la salida al monte para recolectar setas que, posteriormente, se seleccionan y se presentan en la exposición del último día", explicaron desde la entidad local.

Solo hay ejemplares en canutos o sitios muy umbríos, lo que resta atractivo al programa

La falta de lluvias ha provocado incertidumbre entre los inscritos y un menor ritmo de matriculación respecto a años anteriores. "El viernes pasado las inscripciones de las jornadas llegaban escasamente a treinta personas, cuando normalmente en otros años las inscripciones suelen superar las setenta u ochenta a una semana vista. No quiere decir que no hay interesados, sino que están indecisos por la situación del monte con respecto a las setas", argumentaron desde la entidad local jimenata.

En los montes de Jimena se pueden encontrar algunas setas en lugares muy concretos (canutos o sitios muy umbríos), pero no en cantidad ni variedad. "Esta situación es la que hace que una parte de las jornadas pierda sentido, así como el nivel de las mismas. Se trata de algo básico y de vital importancia para garantizar su permanencia tras más de 20 años", enfatizaron desde el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios