Campo de Gibraltar

Jabato ensalza la naturaleza para pregonar la feria de Castellar

  • Mara Emberley y Anna Daphne Brophy reciben sus coronas como reina infantil y juvenil · La pregonera desgrana el pasado del municipio como paraje para reyes y lugar de unión de los pueblos de la comarca

Castellar de la Frontera emprendió anoche sus cuatro días de feria y romería en honor al Santísimo Cristo de la Almoraima con el tradicional y protocolario acto de coronación de sus reinas -Anna Daphne Brophy y Mara Emberley- que contó con la presencia de la periodista de Canal Sur Inmaculada Jabato como pregonera.

Poco a poco, el pabellón municipal 15 de febrero se fue llenando de público ataviado con sus mejores galas para presenciar el primero de los actos del programa oficial, considerado como uno de los más esperados junto con la romería del domingo. Y, como cada año, el experto venenciador Jesús Rubiales ofreció a la entrada del recinto a los castellarenses vino fino y dulce con el que ir acostumbrando el paladar para lo que se avecinaba.

Muy cerca de las diez de la noche, con todos los protagonistas del acto sus puestos, los sones de un pasodoble interpretado por la Banda Municipal de Música de Los Barrios anunciaron que la feria echaba a andar.

El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, subió al escenario una vez instalados en sus asientos las jóvenes y niñas representantes del municipio, así como la romera mayor y el alcalde infantil. Vaca deseó a sus vecinos una feliz feria y les conminó a aparcar durante unos días los problemas cotidianos para centrarse en la alegría. También pidió un esfuerzo por disfrutar de la fiesta en el caso de que la lluvia se presente.

El micrófono del escenario saludó entonces a una mujer acostumbrada a hacer de su voz un medio de unión con los ciudadanos. La popular locutora Inmaculada Jabato jalonó su intervención recorriendo con la palabra los parajes naturales de Castellar durante la primavera y situó al municipio como muy cercano a la provincia de Málaga, de la que es natural. "Castellar es casi el infinitivo de un verbo de resistencia. De un verbo de respeto al patrimonio y al pasado. No a la nostalgia, porque defiendo que la primavera siempre trae amapolas nuevas. Ésta es una tierra de suaves valles y discretas sierras donde los ríos Guadarranque y Hozgarganta recogen la humedad de los inviernos, fertilizan esta tierra", ensalzó.

La pregonera también habló durante su breve pero animada intervención del ferrocarril, llegado a La Almoraima en 1892. "Llegó pitando y trajo el paso hacia el futuro y el siglo XXI. La Almoraima, nombre de uno de los cotos de caza más grandes del país y donde la Reina Victoria Eugenia disfrutaba de estos parajes en calesa", detalló.

En el tramo final de su discurso, la periodista animó a las mentes viajeras a descubrir la feria de Castellar. "Me cuentan que aquí nadie se va insatisfecho. Quien prefiere lo profano, el comer o beber, el baile o las fiestas religiosas como la romería", detalló, para luego recrearse en la figura del patrón chisparrero, que data del siglo XVII, y recordar que a la romería ya asistían vecinos de La Línea y Gibraltar como símbolo de unión con la comarca.

"Los que podemos, debemos celebrar que estamos vivos. Eso es lo que dice la gente que nos diferencia a los andaluces. El bullicio, la jarana y el compás son autóctonos y actúan como reclamo universal. Ser de aquí es un estado de ánimo", concluyó.

Jabato fue despedida por los castellarenses con un gran aplauso que sirvió también como forma de jalear a las jóvenes y niñas que, nerviosas, observaban desde la parte trasera del escenario el discurrir de los acontecimientos. Llegó por fin su turno. Sus familias, desde el público, no dejaban de hacer fotos para el recuerdo.

Primero, la corte infantil recibió las bandas de honor que acreditan su cargo hasta el próximo domingo. Las niñas Mireya Rubio, Natalia Sierra, Cristina Espinosa y Aroa Márquez recibieron las bandas de manos de sus simpáticos acompañantes, generalmente hermanos o primos de las pequeñas.

Seguidamente, se hizo lo propio con la corte de honor juvenil. Las jóvenes Patricia Ledesma, Davina Gómez, Cristina Hernández y Alicia Gavilán recibieron el distintivo, en este caso, por parte de miembros del Gobierno municipal.

Igualmente simpático fue el traspaso de poder entre alcaldes infantiles. Israel Alfonso Peláez cedió el bastón de mando a su relevo, el pequeño José Morales, todo ello bajo la mirada cómplice de la primera autoridad municipal que no podía ocultar una sonrisa.

Se acercaban, por tanto, los momentos más esperados por los familiares de las reinas. El concejal de Festejos, Eugenio Salas, se encargó de coronar a la reina infantil, la pequeña Mara Emberley, quien recibió la tiara que hasta ese momento lucía su predecesora en el cargo, Alba León.

La joven linense Paula Fortes también dio cumplida cuenta del protocolo al recibir el título de romera mayor de manos del alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, dejando para el final el traspaso de la corona juvenil.

Para concluir con el protocolo, el alcalde castellarense colocó la corona a Anna Daphne Brophy, momento que fue seguido de los acordes del himno de Andalucía como colofón al acto. Ya en las calles del recinto, los primeros grupos de jóvenes tomaban la feria por la punta cenando en los puestos de hamburguesas mientras que muchos matrimonios buscaban hueco en las casetas para tomar la primera copa de la feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios