inicio del curso escolar La normalidad marca la jornada en la comarca

Los aulas de Infantil y Primaria reciben a los primeros alumnos

  • La Junta proyecta sustituir las aulas prefabricadas de los colegios algecireños de San Bernabé y El Cobre por obra · El Atunara de La Línea ejecuta reformas con urgencia tras sufrir actos vandálicos en sus aseos

Jornada de reencuentro para los escolares del Campo de Gibraltar. Más de 50.000 estudiantes retomarán durante esta semana los estudios con el inicio del nuevo curso escolar. El grueso del alumnado, el correspondiente a la educación Infantil y Primaria, llenó ayer las aulas de toda la comarca mientras que Secundaria hará lo propio a partir del jueves 15. Una mañana que transcurrió sin incidencias organizativas graves.

En Algeciras 23.530 alumnos pertenecientes al sistema escolar de Educación Infantil, Primaria y Secundaria iniciaron el curso escolar, sin que haya sido detectada ninguna incidencia en los centros docentes de la ciudad, según confirmó el alcalde, José Ignacio Landaluce. El primer edil señaló que la Delegación de Educación que ostenta Bernabé Ramírez ha venido trabajando los meses de julio y agosto y los días que han transcurrido de septiembre para realizar múltiples reparaciones menores en colegios, actuaciones de las que se han beneficiado los 25 centros docentes de Infantil y Primaria, a fin de procurar su limpieza y adecentamiento.

En estas labores, el Consistorio ha invertido más de 350.000 euros, y ha contado con la participación de más de 100 trabajadores. A través de estos trabajos ha sido posible sanear numerosas deficiencias que venían arrastrando los colegios a lo largo de los últimos años. En este sentido, se ha actuado en todos los patios y jardines de los centros, la mejora de las redes de agua y de electricidad, y en la pintura de aulas y exteriores de la mayor parte de los colegios. Especial incidencia han tenido las actuaciones en los colegios Mediterráneo, Puerta del Mar, Blanca de los Ríos y el Virgen de la Esperanza. Con estas obras, la Delegación Municipal de Educación espera que el estado en el que ha quedado los centros sea del total agrado del conjunto de la comunidad educativa.

En relación a los temas pendientes de ejecución y que dependen directamente de la Consejería de Educación de la Junta, caso de los comedores escolares y de las aulas prefabricadas, que se mantienen en este comienzo de curso, el alcalde, José Ignacio Landaluce, señaló que en los múltiples contactos mantenidos con la delegada provincial, Blanca Alcántara, se ha llegado al compromiso de que se van a realizar en fechas próximas obras que conduzcan a la solución de estos problemas. En el caso de las aulas prefabricadas ya se cuenta con un proyecto para su sustitución por elementos de obra definitiva, tanto en el colegio de San Bernabé como en el del Cobre.

Los alumnos barreños también comenzaron el curso sin incidencias graves. Unos 2.300 escolares se incorporaron ayer a las clases en los seis centros de Infantil y Primaria con una jornada más corta que comenzó a las diez de la mañana con una presentación del curso. Sí hubo falta de material en el colegio Maestro Don Juan González, donde el nuevo mobiliario para una de las aulas no ha llegado a tiempo. En este centro se han ejecutado reformas durante el verano (en los baños) que estuvieron a punto para la mañana de ayer.

En Los Barrios, varios colegios retoman las clases con aulas prefabricadas. Se trata de los colegios Luis Lamadrid y Juan González. En el primero de estos centros las obras para la construcción de un edificio anexo avanzan a buen ritmo mientras que el curso pasado estrenaron una reforma integral del edificio original.

La limpieza de los colegios era, sin embargo, un asunto que inquietaba tanto a directores como a responsables municipales. Tal y como estaba previsto, personal municipal asumió la tarea en sustitución de las 16 limpiadoras adscritas a la empresa pública GAMA que fueron despedidas el pasado viernes. Sin embargo, la reorganización del personal municipal también afectó a servicios como la consejería del colegio Juan González. Los padres se mostraron quejosos porque el conserje, reconocido por su buena labor durante el pasado curso, pasa desde ayer a engrosar el servicio de limpieza mientras que un nuevo conserje llegó "sin saber qué hacer", relataron.

En La Línea, por su parte, la delegación provincial de Educación reportó la ausencia de incidencias graves de tipo organizativo. En cuanto al plano municipal, el concejal de Educación, Javier García, recordó que se han tenido que reformar de urgencia los aseos del colegio Atunara tras ser vandalizados la pasada semana como contrapunto a una planificación que ha dado sus frutos. Mañana se preparará la vuelta a las aulas en los centros de Secundaria con un dispositivo donde junto al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía también intervienen la Policía Local y los directores de los centros.

Unos 3.200 escolares comenzaron ayer las clases en San Roque. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Educación, José Antonio Rojas, acudieron al Maestro Apolinar para desear a los alumnos una óptima entrada en las aulas y para pedirles que se esfuercen a lo largo del curso.

El primer edil se dirigió a los alumnos de Sexto de la primera clase bilingüe del municipio, a los que instó a que se divirtieran en el colegio y a que aprovechen el tiempo de cara a su ingreso, el año próximo en Secundaria. Ruiz Boix apuntó que Ayuntamiento ha colaborado, a través de la Delegación Municipal de Educación, para tener una puesta a punto excelente del servicio en los colegios. "Muchos operarios de Obras y Servicios han estado centrados el final del mes de agosto y los primeros días de septiembre en tener preparados los centros", añadió. Además, añadió que el Consistorio trabaja para que los centros de San Roque se beneficien del Plan OLA de la Junta de Andalucía, un programa que invertirá 200 millones en la mejora de los centros escolares.

José Antonio Rojas indicó que las obras habían concluido justo al inicio del curso. "Hemos llegado justo al día de hoy -por ayer-, añadió satisfecho.

El próximo jueves comienzan las clases en Secundaria y Bachiller, con casi 2.000 alumnos en el municipio, así como la Escuela Oficial de Idiomas, donde hay más de 900 alumnos matriculados. En definitiva, más de 6.000 alumnos asistirán a clase este curso 2011-2012 en San Roque.

Con respecto a Castellar, todos los alumnos volvieron a ocupar sus pupitres sin incidencias. El profesorado dio lecciones con regularidad, según el horario previsto, excepto la maestra de religión que faltó. Actualmente un grupo de alumnos de la Escuela-taller están haciendo prácticas en el centro Tierno Galván para ayudar con el mantenimiento de las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios