Campo de Gibraltar

Industria fijará los servicios mínimos de la huelga convocada en la refinería

  • El comité negocia sin éxito con la empresa una mejora del convenio colectivo

El Ministerio de Industria fijará los servicios mínimos de la huelga prevista por la plantilla de la refinería Gibraltar-San Roque del Grupo Cepsa. La parada laboral comenzará el próximo martes, día 19 de febrero, extendiéndose durante diez días. Además, el comité de huelga anunció que ayer por la tarde tuvieron una reunión con el departamento de Recursos Humanos de la empresa en Madrid, aunque no se llegó a ningún acuerdo de mejora sobre el convenio colectivo.

Por la mañana se intentó consensuar los servicios mínimos, aunque tampoco se conciliaron los términos laborales. Ante los hechos, desde el comité se hizo una valoración negativa de la jornada, en la que no se pudo solventar la situación, estando finalmente abocados a la huelga.

Los sindicatos USO, UGT y ATS se posicionaron a favor de continuar con el calendario reivindicativo. En el bando contrario se instaló CCOO, que no secunda la idea y se mantiene en la mesa de diálogo, aunque no consta que exista una negociación.

El comité de huelga de la refinería afirmó que se ha mantenido la misma propuesta del pasado día 12, por lo que no podían dar luz verde al convenio. Según anunció, no ha habido movimientos ante una propuesta de los representantes de la plantilla sobre la diferencia salarial. Tampoco se ha modificado la reducción de la jornada laboral.

No obstante el problema mayor, según apuntó el comité, procede de un nuevo giro -esta vez motivado por la empresa-, por el que solicita cambios en el punto de absentismo laboral. La propuesta fue tachada de "regresiva", ya que supondría aumentar la penalización por las faltas al trabajo. En este caso, decae la oferta del aumento de pluses, ya que consideraron que sería "quitar de un lado para dar por otro".

Esta situación conlleva que la semana que viene comience la anunciada huelga, a no ser que desde la empresa se proponga una mejora del convenio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios