Más de 270 animales se exhiben en la IX Feria Ganadera Ciudad de Tarifa

  • La cita, abierta hasta el próximo domingo, incluye tres concursos morfológicos

Irene García corta la cinta para inaugurar la IX Feria Ganadera entre José Manuel Miranda y Francisco Ruiz. Irene García corta la cinta para inaugurar la IX Feria Ganadera entre José Manuel Miranda y Francisco Ruiz.

Irene García corta la cinta para inaugurar la IX Feria Ganadera entre José Manuel Miranda y Francisco Ruiz. / e. s.

La novena edición de la Feria Ganadera Ciudad de Tarifa abrió ayer sus puertas con la presencia del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda; el alcalde de la localidad, Francisco Ruiz Giráldez, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.

La feria estará abierta hasta el próximo domingo, 15 de octubre, e incluye tres concursos morfológicos con más 270 animales selectos. Se desarrollarán el IX Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, puntuable para el Campeonato de España de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza, con una participación de unos 90 ejemplares; el VIII Concurso Morfológico de Ganado Retinto, con la colaboración de la Asociación Nacional de Ganado Retinto y una participación aproximada de 80 ejemplares; y el III Concurso Morfológico de Ganado Caprino, con unos 100 ejemplares.

Esta cita ganadera es un referente de las exposiciones del Campo de Gibraltar. En sus inicios se centró en el ganado vacuno, especialmente de la raza retinta, y posteriormente se amplió al mundo del caballo, el ovino, asnal y caprino. En esta edición también se muestran ejemplares de gallina sureña, en fase de recuperación.

Actualmente la feria ganadera Ciudad de Tarifa es un punto de encuentro y de toma de contacto para ganaderos, empresas y organizaciones del sector. Ofrece los mencionados concursos morfológicos, que son instrumentos para el ganadero de cara a la consecución de una mejora en la calidad de sus productos y su debida promoción.

También fomenta la raza retinta, autóctona de la zona. Sirve de marco para una exposición con empresas y organizaciones para la promoción de servicios y productos del sector. Asimismo facilita el intercambio de temas de interés, dudas e inquietudes de los ganaderos con la celebración de conferencias y charlas-coloquio.

A todo esto se unen las exhibiciones que fomentan la cultura y las tradiciones agrarias del municipio. De una forma indirecta esta feria es otro reclamo turístico para el visitante, diversificando y ampliando la gran oferta del municipio en temporada estival.

Además se celebra en uno de los referentes más importantes del sector ganadero en la provincia de Cádiz, con un total de más de 750 explotaciones censadas, y con más de 31.000 cabezas de ganado en Tarifa.

La feria cuenta con el apoyo de la Diputación, que firmó en junio un convenio de colaboración para fomentarla. Además el Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación participará en esta feria con ganado de su cabaña.

Irene García reiteró el compromiso del actual Gobierno provincial de "dar cobertura y fomentar cualquier actividad que genere riqueza y empleo, apoyando las iniciativas propuestas desde el Ayuntamiento de Tarifa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios