IU demanda a la Junta y al Gobierno acciones ante el tapón del Guadiaro

  • La formación critica que no sean capaces de alcanzar un acuerdo que frene el deterioro medioambiental

Izquierda Unida anunció ayer que sus grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía han formulado sendas baterías de iniciativas para buscar soluciones a la situación que se repite recurrentemente en la desembocadura del río Guadiaro de San Roque. El bloqueo por la acumulación de sedimentos provoca importantes problemas al ecosistema de este cauce fluvial.

Los diputados de IU tienen previsto demandar explicaciones a los responsables políticos de la Consejería y del Ministerio de Medio Ambiente, interesándose por lo acontecido y por las actuaciones previstas por las dos instituciones. La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida Inmaculada Nieto calificó como "inadmisible" la disputa que protagonizan las administraciones central y autonómica -sin un acuerdo sobre cuál debe actuar- sobre un asunto que está provocando negativas consecuencias medioambientales en el río "sin que ninguna se comprometa a ofrecer una solución al problema y se limiten a trasladarse mutuamente el asunto".

"Si ya es de por sí lamentable el espectáculo de dos administraciones queriendo quitarse el problema de encima, lo es mucho más su incapacidad para el dialogo y la búsqueda de soluciones. Y resulta inaceptable la falta de sensibilidad que están demostrando en este asunto", apuntó Nieto.

Izquierda Unida recordó que este problema se ha venido repitiendo en los últimos años y que el movimiento ecologista demanda actuaciones sin que estas hayan tenido acogida en los responsables políticos. Por ello, los conservacionistas han llegado a acometer por su cuenta actuaciones para intentar desbloquear el curso bajo del río para evitar episodios de mortandad de peces por la falta de regeneración del oxígeno en la desembocadura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios