Campo de Gibraltar

El IEO estudia los riesgos asociados al Cañón de Algeciras

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) lideran desde ayer y hasta el próximo día 25 una campaña oceanográfica a bordo del buque Ángeles Alvariño para estudiar la morfología y dinámica sedimentaria del Cañón de Algeciras y poder valorar así los riesgos geológicos asociados a esta estructura. Además, se estudiarán los hábitats presentes tanto en fondos blandos como rocosos.

Se trata, según informó el IEO en una nota de prensa, de la campaña RIGEL_1116, en la que participan investigadores de los centros oceanográficos del IEO de Cádiz, Málaga y Madrid, así como del Instituto Geológico y Minero de España, de la Universidad de Salamanca, el CSIC y la Universidad de Málaga. El objetivo es llevar a cabo un completo estudio geofísico con diferentes técnicas de alta resolución y de muestreo de sedimentos que permitirán mejorar el conocimiento de la morfología de este cañón, de su dinámica sedimentaria y de los hábitats presentes en sus fondos tanto sedimentarios como rocosos, así como evaluar por primera vez la estabilidad de sus vertientes y de su cabecera.

"Uno de los riesgos geológicos probablemente menos conocidos en los fondos marinos es la erosión en la cabecera de los cañones submarinos", explica Juan Tomás Vázquez, investigador del Grupo de Geociencias Marinas del IEO en Málaga. En estos cañones puede desarrollarse una importante dinámica tanto hidráulica como sedimentaria que puede tener varias consecuencias: la principal es el transporte de los sedimentos desde los sistemas litorales hasta los sistemas abisales. "Esta dinámica puede producir el afloramiento de formaciones rocosas sobre el fondo marino, que a su vez pueden convertirse en oasis para el desarrollo de hábitats vulnerables de organismos sésiles como corales de aguas frías", comenta Vázquez.

Estos cañones pueden influir también en la franja costera si la erosión tiene un fuerte carácter remontante, por ejemplo, constituyendo un peligro para la estabilidad de infraestructuras emplazadas por el hombre en el medio marino como tuberías, arrecifes artificiales o incluso diques portuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios