Comarca

Hacienda da luz verde al nuevo plan de pago a proveedores por 34 millones

  • El Ayuntamiento de Algeciras suscribirá un préstamo ICO para saldar toda la deuda comercial pendiente

  • También trabaja en la refinanciación de los créditos a largo plazo

Patio interior del Ayuntamiento de Algeciras. Patio interior del Ayuntamiento de Algeciras.

Patio interior del Ayuntamiento de Algeciras. / erasmo fenoy

Fumata blanca para la liquidación de la deuda comercial del Ayuntamiento de Algeciras. El Consistorio contará con un nuevo mecanismo de pago a proveedores que le permitirá poner a cero el contador de las facturas pendientes. El Ministerio de Hacienda auxiliará de nuevo al Consistorio (ya hubo dos planes de pago anteriores) al incluirlo en un fondo de ordenación extraordinario que le permitirá acceder a la financiación necesaria para pagar alrededor de 34 millones de euros de deuda con sus suministradores de bienes y servicios. Un fondo del que aún se están negociando los últimos flecos pero que se espera que esté en marcha en un plazo cercano.

Tal y como adelantó Europa Sur hace un mes, el Consistorio estaba negociando con Hacienda este plan. La confirmación del Ministerio la transmitía ayer el alcalde, José Ignacio Landaluce, que en un comunicado de prensa valoraba positivamente el acceso a este fondo, "puesto que significa un balón de oxígeno para las arcas municipales ya que corregirá el único parámetro económico que no es satisfactorio". El objetivo último de este nuevo fondo de ordenación es reducir el periodo medio de pago a proveedores al plazo legal, 30 días, frente a los 377 días de demora media en los pagos que hay ahora.

El Consistorio tendrá que abordar medidas de restricción del gasto a cambio del préstamo

Esa tardanza en el abono de las facturas ha llevado al Ministerio de Hacienda a apercibir por escrito en tres ocasiones al Ayuntamiento de Algeciras (entre otras localidades) por el incumplimiento de la normativa al respecto. En la última amenazó con una intervención directa por parte de la Junta y el Estado y requirió después un plan de tesorería. El último paso fue el planteamiento de este fondo de ordenación en línea con lo recogido en la normativa de sostenibilidad financiera.

Ayer se producía una nueva reunión del alcalde, el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández y el interventor de Fondos con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Y en ella se avanzaron algunos de los detalles del nuevo plan de pago.

Este servirá para abonar unos 34 millones de euros siguiendo el mismo sistema ya aplicado en los planes de pago a proveedores de 2012 y 2013, con los que ya se sufragó la totalidad de la deuda comercial hasta esa fecha. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concederá una financiación a diez años de plazo de amortización y con dos años de carencia, a un tipo de interés bajo criterios de prudencia financiera (que ahora está en el 0,75%). El Ayuntamiento transformaría de nuevo el débito comercial en bancario: si ahora tiene 174 millones de euros de deuda viva y 34 de comercial, los 208 millones pasarían a ser deuda bancaria.

Según recoge el real decreto de medidas de sostenibilidad financiera, con la financiación lograda se atenderán las deudas con proveedores que sean vencidas, líquidas y exigibles hasta que el período medio de pago a proveedores se ajuste al límite legal. Será el Estado, por cuenta del Ayuntamiento, el que gestionará con cargo al crédito concedido los pagos a proveedores a través del ICO, como agente de pagos designado al efecto.

A cambio de esta financiación, el Ayuntamiento tiene que reformular su plan de tesorería. Según recoge la normativa, los consistorios que se acogen a este tipo de fondo de ordenación tienen que adquirir unos compromisos de reducción del gasto, de financiación de los servicios públicos a través de las tasas o de control fiscal; muchos de ellos ya se han aplicado en los planes de ajuste aprobados.

En cuanto a la deuda bancaria, el Consistorio algecireño también prevé abordar una reestructuración del débito a largo plazo, algo también previsto en la normativa estatal. El Consistorio tiene 40 millones de euros en operaciones a largo plazo que quiere incluir en otro fondo de ordenación, suscribiendo un nuevo préstamo ICO a un bajo tipo de interés para refinanciar las operaciones que se hicieron hace años a un interés más alto.

El Consistorio destacaba ayer que "el Gobierno de España reconoce el esfuerzo realizado por este Ayuntamiento en la reducción de su deuda global, que tan solo este año ha sido en más de 13 millones de euros". Landaluce destacó que "tanto la deuda por habitante, el remanente de Tesorería, la reducción de gastos y de la presión fiscal, como la reducción de deuda, sitúan a Algeciras a la cabeza de estas magnitudes económicas, por lo que el periodo de pago a proveedores era nuestra única asignatura pendiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios