Hacienda da un ultimátum a Algeciras por la demora en el pago a proveedores

  • El ministerio le exige un plan de ajuste antes del 20 de abril o le retendrá sus ingresos

  • El Ayuntamiento pide una reunión urgente para explicar las medidas tomadas desde 2011

La fachada del Ayuntamiento de Algeciras. La fachada del Ayuntamiento de Algeciras.

La fachada del Ayuntamiento de Algeciras. / erasmo fenoy

El Ministerio de Hacienda ha lanzado un ultimátum a 13 ayuntamientos -entre ellos el de Algeciras- y a la Diputación de Cádiz para que en el plazo de 15 días tomen medidas y corrijan el incumplimiento del Plazo Máximo de Pago (PMP) de proveedores para quedarse en 30 días. En concreto les exige que le presenten un plan de ajuste antes del 20 de abril o activará el procedimiento para retener sus ingresos y pagar directamente a los proveedores.

El Ayuntamiento de Algeciras tarda una media de 384,11 días en pagar, aunque ese periodo no empieza a contabilizarse hasta 30 días después de que llegue la factura. La deuda total es de 204 millones de euros: 165,1 millones con los bancos y otros 36 millones en facturas a proveedores.

Junto al de Algeciras han recibido cartas 13 consistorios y la Diputación de Cádiz

Hacienda se ha puesto en contacto con estas entidades locales señalando que si se sigue cayendo en el incumplimiento, las comunidades autónomas podrán tomar medidas. Además de Algeciras la ha remitido a Jaén, Jerez, Granada, Huelva, Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Algeciras, Vélez-Málaga y la Diputación de Cádiz, mientras que otros tres están en la Comunidad de Madrid: Alcorcón, Leganés y Parla. Gandía (Valencia) y Telde (Las Palmas) completan la lista.

El ministerio señala que "una vez valoradas las medidas adoptadas por esa entidad local, y de estimarse que las mismas no resultasen ser suficientes y/o adecuadas para la corrección del PMP", la comunidad autónoma, en su condición de administración pública que tiene atribuida la tutela financiera, "podrá requerir la adopción de otras medidas complementarias a las anteriores, a fin de que esa entidad local corrija la actual situación de incumplimiento".

El teniente de alcalde delegado de Hacienda de Algeciras, Luis Ángel Fernández, informó ayer de que el Ayuntamiento ha solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Hacienda para darle a conocer en persona "todos los datos del Plan de Ajuste y las medidas adoptadas desde el año 2011, así como los resultados positivos que se han obtenido, ya que este Ayuntamiento ha mejorado mucho su situación con respecto al año 2011".

El delegado de Hacienda recordó que en el año 2011 el Ayuntamiento tenía una deuda global de 250 millones de euros y actualmente esta cifra ha disminuido a 204 millones de euros. Además se ha reducido el presupuesto municipal de los 175 millones de euros que se gastaban en el 2008 a los 101 millones de euros destinados para el ejercicio 2018, lo que supone el presupuesto más bajo de los últimos 20 años.

Fernández explicó que la plantilla de trabajadores municipales era de 998 y ahora mismo se encuentra en 753, es decir, 245 menos, reduciendo de esta manera el gasto de personal. También relató que ha recortado el gasto corriente, aumentado los ingresos de la recaudación municipal, y todo ello gracias a las mejoras del servicio y a la lucha eficaz contra el fraude fiscal. El delegado de Hacienda resaltó que el Ayuntamiento ha conseguido seis ejercicios consecutivos con superávit en la liquidación presupuestaria.

Fernández destacó que gracias a la medidas también se ha reducido la deuda bancaria -de 86 a 46 millones de euros-, las operaciones de tesorería -que antes eran de 25 millones y actualmente se encuentran a 0 euros- y el remanente de tesorería negativo, de 105 a 40 millones de euros.

"Hacer la digestión de esa deuda de 250 millones heredados del PSOE, 158 millones de deuda comercial y 86 millones de euros de deuda bancaria, no se puede hacer en siete años. Como es lógico pasar de una situación de bancarrota que heredamos es muy difícil, pero sin duda estamos en buena línea para seguir saneando las arcas municipales", explicó Fernández, que reiteró que Hacienda debe ser comprensivo con todas las medidas que está llevando a cabo porque entiende que son bastante eficaces. Reflejo de ello es la reducción de periodo medio de pago, que ha pasado de 408 días a 377 en estos últimos cuatro meses.

Se considera excesivo un PMP por encima de 60 días, y ahora se les requiere que aborden planes de tesorería para que no excedan en más de 30 días el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios