En la Algeciras-Bobadilla existían 65 pasos a nivel en 2005 y aún queda el 90% (58). El diputado socialista, Salvador de la Encina, explica que estas iniciativas estaban programadas hace 10 años. En España había en los años 70, 10.000 pasos a nivel pendientes de su eliminación. En Andalucía hay 600 y en Cádiz 38 pasos, ocho en fase de obra, 28 en proyecto y dos en obras. Todas ellas se contemplan en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes.
"Los más importantes son los dos de San Roque y el de la Perlita. En el caso de la Estación de San Roque, el proyecto se adjudicó en 2010 y después de un modificado continúa en el limbo de los justos", añade el diputado del PSOE, quien destaca que el plan de supresión de pasos a nivel 2005/2008 suprimió 731 de mayor riesgo y otros 1.200 entre 2009 y 2012.
"Con la crisis económica y el cambio de gobierno se pararon los proyectos a lo que se unió los presupuestos a la baja de las empresas y los modificados. Ahora parece que hay voluntad", indica De la Encina.
El dirigente socialista destaca que existen dos actuaciones fundamentales en la comarca, la del paso de la Perlita y el de la Estación de San Roque (kilómetro 162/303), el que se conoce como el de Guadarnés, que tiene una curva muy pronunciada. El de Algeciras se retrasará al menos un año porque es necesario tener la consignación económica y realizar la licitación y adjudicación. En cuanto al de la Estación, tiene un presupuesto de dos millones.
"Dentro de la modernización de la vía férrea en el tramo San Pablo de Buceite-Ronda se eliminó el paso de la Estación de Jimena y otro en el kilómetro 155 en la Almoraima. De cualquier modo, llevamos años de retraso en toda Andalucía y especialmente en la comarca", aclara De la Encina.
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