Comarca

El Gobierno promete más refuerzos pero no concreta plazos ni número

  • En lo que va de año se ha detenido a 300 personas y se han incautado 100 toneladas de droga

José Ignacio Landaluce y Antonio Sanz, ayer, en el Ayuntamiento de Algeciras. José Ignacio Landaluce y Antonio Sanz, ayer, en el Ayuntamiento de Algeciras.

José Ignacio Landaluce y Antonio Sanz, ayer, en el Ayuntamiento de Algeciras. / jorge del águila

Más medios, más efectivos y más coordinación. Ese es el compromiso que formuló ayer el Gobierno central a través de su delegado en Andalucía, Antonio Sanz, en una junta local de seguridad convocada de urgencia en Algeciras tras los últimos sucesos. No obstante, ninguno de esos tres compromisos llegó cifrado: ni plazos ni cifras para "no dar pistas a los malos".

Sanz llegaba a una ciudad conmocionada por la muerte del pequeño Manuel, pero también por la agresión a nueve guardias civiles, la brutal paliza a una mujer hace unas semanas o por los tiroteos que ha habido en la barriada del Saladillo. No le quedaba más remedio que salir del discurso del caso aislado y reconocer que "estamos ante una sucesión de hechos" que preocupa a la ciudadanía, pero destacando al mismo tiempo que "la ciudad de Algeciras tiene un índice de seguridad importante". En la última década se ha reducido casi 20 puntos la tasa de criminalidad, recordó. En lo que va de año se han aprehendido casi 100 toneladas de droga y ha habido más de 300 detenidos por narcotráfico, remarcó como muestra de la efectividad de los cuerpos de seguridad.

No obstante, "tenemos que seguir profundizando objetivos de seguridad". Para ello dos propuestas: mejorar los mecanismos de coordinación y la "unidad de acción y lealtad institucional. Esto es una tarea de todos, cada uno en sus competencias".

Sobre la mesa de la junta local se puso también una de las demandas continuas en el Campo de Gibraltar: la necesidad de aumentar las dotaciones de los cuerpos de seguridad. "Estamos incrementando mucho los efectivos dedicados a la investigación y vamos a seguir incrementando las dotaciones de medios y efectivos", aseveró el delegado del Gobierno, señalando la importante oferta pública de empleo puesta en marcha por el Gobierno. Pero el delegado no quiso entrar en detalles sobre cuántos agentes serán destinados a la comarca ni cuándo llegarán, "eso sería dar pistas a los malos".

El director general de Interior de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, garantizó la lealtad institucional tras el acuerdo del 19 de marzo, donde la Junta de Andalucía y el Gobierno Central reiteraban la coordinación entre instituciones en beneficio del ciudadanos. "No caben colores políticos, en temas de seguridad todos debemos de estar unidos y hoy esta junta local de seguridad ha sido un claro ejemplo de ello", aseguró.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, reiteró que "la seguridad es tarea de todos y en ella tenemos que trabajar todos de manera conjunta y coordinada para garantizar la seguridad y el bienestar social de nuestro vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios