Campo de Gibraltar

El Gobierno insiste en que la prioridad es la seguridad

  • "Es preferible algún tipo de protesta que lamentar desgracias", afirma Saucedo

El subdelegado de Gobierno en la provincia, Sebastián Saucedo, insistió ayer en que el hecho de que no saliesen los barcos es un problema de fuerza mayor. El político se refirió a la importancia de primar la seguridad marítima y señaló: "Es preferible algún tipo de incomprensión o protesta que lamentar desgracias". Destacó que, a pesar del temporal, "la prioridad son las vidas humanas". Asimismo explicó que es el capitán del buque quien tiene autonomía para decidir si las condiciones meteorológicas son adecuadas para la navegación.

Saucedo compareció ayer en rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, José Andres Hoyo; el Capitán Marítimo, Alfonso Marquina; y el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón y José Luis Hormaechea, respectivamente.

El subdelegado recordó que se ha creado un comité de coordinación, conformado por las diferentes instituciones implicadas, que desde que comenzaron a acumularse los vehículos en el Puerto de la Bahía de Algeciras está manteniendo reuniones para resolver la situación. Fue en el seno de este comité en el que se adoptaron decisiones como la intercambiabilidad total de los billetes entre navieras y entre puertos de origen y destino.

Tras la experiencia de las navidades pasadas se acordó activar un dispositivo similar al de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que se desarrolla en verano y que, según Saucedo, si se hubiese originado un temporal como éste en los días críticos los problemas habrían sido similares o incluso mayores, dado la gran afluencia de pasajeros.

Por su parte, el diputado y portavoz de Infraestructuras del PSOE en el Congreso, Salvador de la Encina, se reunió ayer con representantes de la Dirección General de la Marina Mercante y del Ministerio de Fomento para tratar este asunto. El socialista señaló "la seguridad ha sido la bandera de este gobierno a pesar de las prisas de los pasajeros". De la Encina también felicitó a los profesionales de los buques que han estado navegando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios