Campo de Gibraltar

El Gobierno incluye en los PGE solo 20 millones para la Algeciras-Bobadilla

  • El puerto critica que harán falta 64 años para terminar la línea

  • Landaluce admite que la cantidad es insuficiente y De la Encina cree que el Ejecutivo "ha amortizado el tema"

El ministro Íñigo de la Serna (segundo por la izquierda) durante su visita a la estación de Almería, ayer.

El ministro Íñigo de la Serna (segundo por la izquierda) durante su visita a la estación de Almería, ayer. / rafael gonzález

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer en Almería que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 incluye una partida de 20 millones de euros para ejecutar actuaciones en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Se trata de una partida bastante inferior a la que se preveía para este año en el último documento de presupuestos aprobado, en el que se planificaba una inversión de 56 millones de euros para 2017. Y queda todavía más lejos de la inversión de 1.179 millones de euros que según los presupuestos iniciales de la obra habrá que ejecutar hasta que Algeciras esté conectada con Europa en igualdad de condiciones por unas infraestructuras que cumplan los requerimientos técnicos de la red básica (principal) de los corredores transeuropeos de transporte.

Según explicó ayer el ministro, estos 20 millones forman parte de una inversión plurianual de 148 millones de euros. Una cuantía que contrasta notablemente con lo anunciado a los almerienses por De la Serna, quien informó que las actuaciones del Corredor Mediterráneo entre Murcia y la provincia andaluza estarán finalizadas en 2023. Esto será posible, según dijo, gracias a un proyecto integral que conllevará la ejecución simultánea de los tramos pendientes y una inversión prevista de 1.770 millones de euros.

Las obras pendientes de la línea ferroviaria tienen un coste total de 1.180 millones

La Algeciras-Bobadilla es un proyecto clave para que el puerto algecireño se mantenga en los primeros puestos del top ten europeo y prosiga su desarrollo. Ayer mismo, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, reveló durante un pleno municipal que ha pedido al ministro de Fomento, una vez que se aclare la situación de la estiba, que visite la ciudad para que pueda comprobar la importancia que tiene la inversión ferroviaria para la zona. Landaluce reconoció que los 20 millones anunciados ayer es una cantidad insuficiente.

El presidente de la Autoridad Porturia Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, recordó al ministro que el importe de las obras pendientes de ejecutar se eleva a 1.180 millones. "Si el presupuesto para este año es de 20 millones, a este ritmo necesitaríamos 64 años para alcanzar las inversiones que el propio ministerio estimó en su día. Eso suponiendo que se gastasen 20 millones cada año, pues a lo que nos tienen acostumbrados en las cinco últimas cuentas generales es a consignar cantidades que en ninguno de los ejercicios fueron ejecutadas", declaró Morón.

El presidente del puerto algecireño sospecha que esos 20 millones a los que aludió De la Serna en su visita a Almería son los mismos que se adjudicaron en 2013, correspondientes al tramo Algeciras-Almoraima, cuya obra ni siquiera se ha iniciado.

"La conexión Algeciras-Bobadilla-Madrid no es solo una petición del Puerto de Algeciras. Ni siquiera es sólo una petición de Andalucía. Es un mandato de la Unión Europea (UE), a través de un Reglamento Comunitario que es de obligado cumplimiento. Yo diría incluso que se trata de un doble mandato de la UE, porque esta conexión ferroviaria es la única en la Península Ibérica que está incluida a la vez en dos de los nueve corredores de la red básica de la Red Transeuropea de Transporte", manifestó.

Por todo ello, Morón cree que el Gobierno sigue haciendo oídos sordos a las necesidades del Puerto de Algeciras y de Andalucía y, lo que es más grave, al mandato del gobierno europeo.

El diputado socialista Salvador de la Encina declaró que no podía creerse las declaraciones del ministro de Fomento. "Me lo creo porque lo ha dicho él, pero si fuera cierto, y mañana tendremos oportunidad de verlo cuando nos entreguen los presupuestos, sería una tomadura de pelo", dijo.

El socialista se mostró indignado con este anuncio, y señaló que lo único que demuestra el Ejecutivo de Mariano Rajoy con esta decisión es que "ha perdido la vergüenza, y que este tema lo da por amortizado", apuntó.

De la Encina recordó que la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla es un clamor social, la principal reclamación que mantiene Andalucía y que los 20 millones que Fomento dice haber asignado para el proyecto no dan ni para construir medio kilómetro.

"Toca hacer un llamamiento a la sociedad para que hagamos frente a lo que ya puede considerarse un castigo a Andalucía y al Campo de Gibraltar", declaró De la Encina, quien apuntó que de confirmarse la cifra, este sería el sexto presupuesto estatal que confirmaría la parálisis de la línea ferroviaria, "columna vertebral de la gran industria y de la actividad portuaria", aseveró.

El sindicato CCOO calificó de "ridículos" los 20 millones de inversión prevista. "Este exasperante ritmo inversor, al que se une la incapacidad de ejecutar lo presupuestado, supone un nuevo agravio respecto a otros territorios del Estado. Nos están faltando al respeto y están jugando con el futuro del Campo de Gibraltar", manifestó José Manuel Triano, secretario comarcal de Comisiones. En su opinión, la sociedad campogibraltarreña debe dar la respuesta que merece "una agresión" de estas dimensiones. El secretario comarcal de CCOO considera imprescindible la articulación de una respuesta que posibilite la modificación en su tramitación parlamentaria de las previsiones contenidas en los presupuestos generales.

"Al ritmo inversor que propone el gobierno será del todo imposible la ejecución de este tramo del corredor ferroviario en los plazos marcados por la Unión Europea, ya sean estos el inicial de 2020 o el prorrogado para 2031" afirmó Triano, quien calificó de inaceptable que este anuncio se produzca a escasos días de que el presidente del Gobierno anunciara una inversión superior a los 4.000 millones de euros en otras zonas del corredor mediterráneo en beneficio de puertos que compiten directamente con el de Algeciras.

La red transeuropea está formada por nueve corredores. Dos pasan por España -el Mediterráneo y el Atlántico- y la Algeciras-Bobadillal goza de la doble consideración de prioridad por ser la cabecera sur de ambos ejes. Sin embargo, las cifras no dicen lo mismo. El Gobierno del Partido Popular ha destinado 5.084 millones de euros en sus presupuestos entre 2012 y 2016 para obras ferroviarias del corredor mediterráneo a su paso por Valencia, Cataluña y Murcia. La Algeciras-Bobadilla, con apenas 50 millones consignados por año y no ejecutados, tiene sus obras paradas. La inversión en la zona del Levante es aún mayor si se tienen en cuenta aportes procedentes de la Unión Europea.

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